Arquicma y la Delegación en Puertollano del Colegio de Químicos y ANQUE felicitan a los químicos en el día de San Alberto Magno

Juan Ramón Álvarez Fernández, presidente de Arquicma, y María del Carmen  Sánchez Hipólito, delegada del Colegio y Asociación de Químicos Madrid.- El día 15 de noviembre es la festividad de San Alberto Magano, que, además de ser patrón de los estudiantes de ciencias químicas, es también de los de ciencias naturales y de ciencias exactas, a los cuales hacemos extensible nuestra felicitación.

¿Quién era realmente San Alberto Magno? San Alberto Magno fue un destacado teólogo, filósofo y hombre de ciencia. Su humildad y pobreza fueron ejemplares. 

Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania. 

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629. 

En 1259, fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, remediando algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia. 

Murió a la edad de 87 años en Colonia. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia. 

Fue beatificado en 1622 y el 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img