Jesús Villegas Cano.– Science on Stage organiza cada dos años, uno de los mayores eventos internacionales y más importantes para maestros y profesores de ciencias (STEM). En esta ocasión, alrededor de 450 participantes de 36 países se reunieron en el Centro de Congresos de Estoril en Cascais (Portugal), del 31 de octubre al 3 noviembre, con el apoyo y patrocinio de la Comisión Europea y el Ministerio de Educación portugués.
Siguiendo el lema “Habilidades para el futuro”, ya que los niños y jóvenes de hoy se enfrentan a enormes desafíos de futuro debido a la digitalización, globalización o el cambio climático.
El objetivo principal de Science on Stage es mejorar la enseñanza de STEM para permitir que más estudiantes obtengan las habilidades asequibles que necesitan para un futuro desafiante y alentarlos a considerar una carrera en ciencias, TIC o ingeniería.
El IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real), bajo la dirección del profesor José Luis Olmo Rísquez, junto con la Escuela de Primaria de Hristo Botev de Kyustendil (Bulgaria), con la supervisión de la maestra Daniela Georgieva, han tenido la oportunidad de participar en Science on Stage 2019, en la modalidad “Joint Project”, con el proyecto titulado “Suitable and quality food for astronauts” que fue seleccionado por el jurado de Science on Stage.
Esta modalidad permite a profesores de distintos países realizar trabajos de forma colaborativa, así como el intercambio personal de las mejoras ideas de enseñanza, toda una experiencia muy enriquecedora.
El proyecto tenía como desafío contestar entre otras preguntas las siguientes: ¿Cómo es la calidad de la comida que consumimos?, ¿Y del agua que bebemos?, ¿Qué tipo de comida comen los astronautas? ¿Podemos preparar algo para ellos?. Con el fin de responder a dichas preguntas, se llevaron a cabo diversos experimentos y actividades, pudiendo destacar: (1) el análisis de las aguas embotelladas de Manzanares y Bulgaria, (2) el uso de la nanotecnología en los alimentos del futuro, (3) el estudio de los diversos métodos de conservación de los alimentos tradicionales de Bulgaria y España y su posible uso para los alimentos que consumen los astronautas, y (4) la elaboración de un minilibro y de un cubo con realidad aumentada sobre la comida de los astronautas.
Fueron muchos los asistentes que se acercaron a nuestro stand de la feria para informase y preguntar cómo implantar estas actividades con sus alumnos.
Participar en la feria, talleres y conferencias celebradas en el Festival Sciencie on Stage 2019, es todo un privilegio, así como poder compartir y aprender de las experiencias del resto de los participantes, con el fin de mejorar nuestra práctica docente y con ello que nuestros estudiantes consigan las habilidades STEM para un futuro cada vez más exigente.