Comunicado de la Plataforma Forzados.- El escalofriante accidente del pasado lunes pone de manifiesto la precariedad de las infraestructuras de la comarca. La sensación que tiene la plataforma “Forzados” es que el “Sur” existe en todos los sitios.
Y es que no se entiende cómo, a estas alturas del siglo XXI, las diferentes administraciones no se hacen cargo de los mantenimientos, tan necesarios, de las distintas infraestructuras que unen la Comarca de Almadén con las limítrofes, así como de las mejoras de algunas de ellas que son tan esenciales para el futuro de la zona.
Se necesita, con urgencia extrema, mejorar y mantener las comunicaciones entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, más concretamente entre las provincias de Badajoz y Ciudad Real por el Suroeste de esta última. Y es que, a fecha de hoy, es prácticamente imposible tanto una relación comercial entre las Comarcas de Almadén con las de La Siberia Extremeña y la Mancomunidad de Municipios de La Serena como potenciar el turismo rural de estas Comarcas, tan deprimidas social y económicamente, debido a que no existe ni una sola carretera que las comunique que permita la circulación de vehículos superiores a 18 toneladas.
Por un lado, se exige la rápida actuación que suponga la mejora y mantenimiento del firme y señalización de la carretera CR P 4142 (cuyo titular es la Diputación Provincial de Ciudad Real) y, más concretamente, desde la localidad de Chillón hasta el límite entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, con el fin de unir esta localidad con la de Siruela (Badajoz). Una carretera sin continuidad de nada sirve. Por tanto, esta medida tendría que complementarse con la mejora del trazado, firme y señalización de la carretera BAV 4142 (cuyo titular es la Diputación Provincial de Badajoz), en pésimo estado a partir del mencionado límite entre Comunidades. Esta estrechísima vía se encuentra en un estado lamentable desde hace demasiado tiempo: ausencia de asfalto en caliente, sin aglomerar arcenes, sin señalizar convenientemente, sin quitamiedos, etc.
Por otro lado, otra actuación clave es la mejora y mantenimiento del firme y señalización de la carretera CM 4200 (cuyo titular es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) y, más concretamente, desde la localidad de Chillón hasta el límite entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. Esta medida tendría que complementarse con la mejora del trazado y firme de la carretera EX 323, en pésimo estado, casi intransitable, a partir del mencionado límite entre Comunidades y a lo largo de unos 5 kilómetros. A ello, hay que sumar otros tantos kilómetros de la EX 323, único trazado que permite a los ciudadanos de Guadalmez su salida hacia Badajoz. Son carreteras que más que unir, separan las Comarcas de Almadén y La Serena, tan ligadas históricamente y tan unidas por el comercio, ganadería, agricultura y, cómo no, también por sus costumbres. Además, el hecho de que sea el itinerario que une las Comunidades de Castilla-La Mancha y de Extremadura por el Suroeste, por tanto, muy cerca de la Comunidad de Andalucía, hace que sean muchos sus usuarios y más serían si tuviera un buen trazado y mejor firme.
En definitiva, estas carreteras suponen un auténtico riesgo para los usuarios: ¿Es ésta la forma la forma que tienen las administraciones de luchar contra la siniestralidad? ¿Así se puede facilitar el turismo rural o minero-industrial, la generación de empleo y la lucha contra la despoblación? Recordemos que, además de que la ciudad de Almadén es Patrimonio de la Humanidad, acoge la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial, escuela decana de la ingeniería española con 242 años de historia.
Pero el colmo lo representa la N-502, que atraviesa de norte a sur la Comarca de Almadén. Una carretera que no solo representa un peligro a su paso de la localidad de Almadén, sino que, además, a la altura del puente sobre el río Esteras, también se encuentra limitada a 18 toneladas. Se trata de una situación inaudita e inexplicable en el siglo XXI que obliga a los transportistas de camiones de gran tonelaje a desplazarse hasta Puente Retama para tomar la N-430 pasando por Saceruela, a los que viajan desde la Comarca de Almadén y, a los de las Comarcas de La Serena y Siberia a hacer el mismo trayecto en sentido contrario, lo que supone una tremenda cantidad de kilómetros que hace inviable esta ruta. Esto supone un impedimento al desarrollo industrial, a la salida de productos y a la instalación de nuevas empresas en estas zonas tan azotadas por el problema del paro. Y es que al trazado peligroso de la N-502, hay que sumar que, desde el año 1989, apenas ha contado con mantenimiento a su paso por la Comarca de Almadén, consistente únicamente en una capa de slurry asfáltico por los viales (no arcenes) hace unos años, algo incomprensible cuando, desde el 1989, esta misma carretera ha sido asfaltada con aglomerado en caliente en varias ocasiones en su trazado por la Comunidad de Andalucía.
Otra reivindicación no menos importante es el del desdoblamiento, electrificación y adaptación a la Velocidad Alta de la línea que une por ferrocarril Puertollano con Badajoz. Así, se mejorarían notablemente las comunicaciones entre las Comunidades de Castilla-La Mancha y de Extremadura por el Suroeste, conectando la Comarca de Almadén y Badajoz con la Alta Velocidad, algo fundamental a la hora de vertebrar estos territorios. Se conoce la pretensión de haber llevado a cabo esta acción mediante un proyecto de 1996 y reflejado en los presupuestos generales del Estado hace años. Y es que no se comprende como una ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y sede universitaria, como Almadén no cuente con este tipo de infraestructura y de una forma digna. Así, difícilmente se puede facilitar el desarrollo turístico de la zona y la llegada de más estudiantes a la Escuela de Ingeniería.
Tampoco es baladí y, por ello, denunciable, el hecho de que no se cuente con una cobertura en telefonía móvil acorde con la época. Los usuarios de todas estas infraestructuras tienen que sufrir la incomunicación en numerosos tramos y a lo largo de muchos kilómetros con el inconveniente que ello supone.
En general, desde la Plataforma Forzados se piensa que ha llegado la hora de decir basta ante esta situación tan injusta. Por ello, se exige a todas las administraciones, titulares y competentes en estas infraestructuras, una rápida y eficaz actuación con el objetivo de que los ciudadanos de las Comarcas de Almadén, de la Serena y de la Siberia Extremeña disfruten de unas infraestructuras dignas y acordes con los tiempos actuales, así como para aquellos que quieran visitar la zona. Sin este tipo de medidas es imposible la generación de empleo, tan necesario en estas comarcas.
Además, y ante esta situación, Forzados plantea que la Opción Sur de la Autovía A-43 se convierte de una emergencia social rotunda para el desarrollo de estas Comarcas y Puertollano. Muestra de todo lo dicho es el hundimiento de la CM-415 que une Almadén con Saceruela en el punto kilométrico 14 y en la noche del pasado día 11 de noviembre, que ha provocado incluso un accidente de tráfico. Si a ello, se le suma que esta misma carretera que une Almadén con Puente Retama también se encuentra cortada por prevención, deja a la mayoría de los pueblos de la Comarca de Almadén sin la infraestructura más utilizada para realizar sus desplazamientos hasta Puertollano y Ciudad Real y hacia el norte de la provincia.
La Junta Directiva de Forzados
Comarca de Almadén a 12 de Noviembre de 2019
Son las Instituciones las que deben captar, procesar y canalizar las demandas sociales. No hay otro camino…..