El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puertollano, Jesús Manchón y el exconcejal de esta coalición Alejandro Becerra, han expresado este jueves su satisfacción por la sentencia que ha condenado al exalcalde socialista de Puertollano Joaquín Hermoso Murillo, al arquitecto técnico Eugenio Ángel Manso y al exsecretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo a siete años de inhabilitación por prevaricación en el procedimiento de contratación y adjudicación de las obras del coso taurino polivalente entre los años 2007 y 2008.
Pese a ello, han puntualizado, la satisfacción no ha sido completa, toda vez que no están conformes con la decisión de la Fiscalía de no imputar a los acusados la falsedad documental pedida por la acusación popular, pese a las pruebas «incuestionables» por las que el arquitecto técnico ha sido condenado, además, a otros dos años de inhabilitación y a una pena de tres años de prisión.
Los representantes de Izquierda Unida, que han recordado que ejercieron junto al PP la acusación popular que pedía cárcel por falsedad documental para los tres acusados, consideran que la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real es una de las «más fuertes» que se han dictado en Castilla-La Mancha, al condenar criminalmente por prevaricación administrativa a un exalcalde y a dos altos funcionarios, y supone un «rechazo social» hacia los acusados, que ya no podrán participar en la gestión pública.
Si bien Becerra ha recordado que la sentencia no es firme y pude ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera que será difícil que prospere ese recurso de casación y es muy posible que se confirmen, casi en su integridad, unas penas ya de por sí aplicadas con una base «garantista» y en grado mínimo.
De este modo, la coalición de izquierdas se ha mostrado satisfecha por las condenas a inhabilitación, aunque no por la decisión de la Fiscalía de apartar de los encausados la acusación por falsedad documental.
En este sentido Becerra ha aseverado que en la «conciencia» de Hermoso y Vázquez estará que el tercer acusado se vea privado de libertad, y se ha preguntado qué hizo asumir al aparejador Eugenio Ángel Manso toda la falsedad documental «sobre sus espaldas» y no cambiar la estrategia procesal que a la postre derivó en la absolución por este delito de los otros dos acusados.
Además ha recordado que los grupos municipales fueron presionados por las defensas para que se apartaran de la acusación, al pedir penas contundentes de cárcel por falsedad, y posteriormente fueron obligados a presentarse como acusación popular (y no particular, como se hizo inicialmente) arriesgándose así a hacer frente de manera personal a las posibles costas judiciales.
Por otra parte, tanto Becerra como Manchón han lamentado que las decisiones «erráticas» del exalcalde en este y otros aspectos de gestión hayan supuesto un «quebranto» para el consistorio, que debe hacer frente a sentencias judiciales condenatorias por más de 20 millones de euros y a una deuda que «pesará sobre generaciones».
«Hermoso era un alcalde del PSOE, con un equipo de Gobierno del PSOE, y el PSOE debe asumir esa deuda histórica con Puertollano», han concluido.