Todos los agentes sociales que intervienen en el barrio de El Carmen han aunado recursos, trabajo y creatividad para conformar una agenda de actividades que fomente la participación activa de las vecinas y vecinos con el objetivo de cubrir sus necesidades.
Se trata de un proyecto realizado entre la Asociación Vecinos El Carmen, la Fundación Secretariado Gitano, la Parroquia de Las Mercedes y el colegio Cervantes, según informa el consistorio en nota de prensa.
Las actividades que se ofrecen tienen una gran diversidad temática y abarcan los colectivos de infancia y adolescencia, juventud y adultos, como se puede comprobar en el cartel informativo donde también se pueden consultar los horarios y los lugares de realización de las mismas.
Modelo de participación
Esta iniciativa, según comenta la concejala de barrio, Noemí Martí Ferre, “es un ejemplo a seguir y un modelo de participación ciudadana replicable en otros barrios por los beneficios que supone para Puertollano, contar con una ciudadanía activa e implicada. Los municipios en los que las personas dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás o a desarrollar proyectos comunitarios fomentan relaciones fructíferas con el gobierno local”.
La participación ciudadana consiste en empoderar a las personas. Cuando los ciudadanos y las ciudadanas participan y se involucran, ayudan a mejorar el proceso de formulación de políticas y la prestación de servicios.
Y esto es lo que se está realizando en el barrio de El Carmen, dice la concejala. Noemí Martí Ferre señala que “gracias a la voluntad de todas las personas que generosamente han participado en el proyecto y han apostado con valentía por él, se ha hecho posible una mirada dirigida al bien común de nuestra ciudad. De ahí su gran valía”. Y reitera que “esto se traduce en un nuevo impulso para el barrio y contribuye a la creación de una ciudad participativa y comprometida que es uno de los objetivos del equipo de gobierno, objetivo que requiere la colaboración y la implicación responsable de toda la ciudadanía”.
Un proyecto abierto
La concejala indica que no se trata de un proyecto cerrado, sino que poco a poco se irán incorporando nuevas temáticas que lo harán aún más enriquecedor si cabe. Por eso, desde el consistorio se motiva a la participación para que los vecinos y vecinas del barrio se beneficien de las actividades que se han pensado especialmente para cubrir las demandas de las ciudadanas y ciudadanos que viven en el barrio.
Una buena iniciativa. La participación ciudadana es la base del desarrollo municipal…..