La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada del concejal de Infraestructuras, Casimiro Pastor, ha visitado este mediodía las obras de soterramiento de cables de alta tensión que se están ejecutando en el barrio del Pilar, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”.
Una antigua reivindicación ciudadana, “muy demandada” en el barrio, así lo manifestaba la presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen Rodríguez, que ha recibido a los responsables municipales. Las torres de cableado, presentes en nueve calles, comentaba, hacían inaccesibles muchas de las aceras, obligando vecinos con movilidad reducida a desplazarse directamente por la calzada.
El presupuesto de esta obra, que permitirá soterrar 960 metros de cable, asciende a casi 135.000 euros, aunque será cofinanciada en un 80% con fondos FEDER. El plazo de ejecución está fijado en cinco meses.
El cambio en la zona, decía Pilar Zamora, “no será solo físico”, y esta actuación servirá para “dignificar” el barrio del Pilar. Un barrio, recalcaba la alcaldesa, que seguirá siendo prioritario en la Estrategia EDUSI, donde se ha previsto una inversión de en torno a dos millones de euros. Así, ha recordado el proyecto de la avenida que unirá la estación del AVE con el centro de la ciudad. El parque del Pilar, eliminando parte del muro perimetral, se “abrirá” a esta nueva vía que contará con carril y zona peatonal.
Además, Zamora ha avanzado que se trabaja ya en un proyecto para la construcción de un edificio al que se le dará distintos usos, uno de ellos como vivero de empresas, en el descampado de la calle Virgen de las Viñas. Al haberse iniciado la campaña electoral, la primera edil no ha querido dar más detalles de estos proyectos, que se presentarán próximamente.
Por otro lado, respecto a las viviendas de la barriada de la Esperanza, ha subrayado que “en ellas viven personas”, y que “no se van a tirar”. En las calles de la zona se llevará a cabo un proceso de “adecentamiento”, con arbolado e iluminación.
El urbanismo “cambia los barrios” y el del Pilar sufrirá una transformación “integral” para mejorar la vida de sus vecinos, ha concluido la regidora municipal.
Una de las principales ventajas del cableado subterráneo es su seguridad y, a la vez, su fiabilidad. Una actuación acertada….
Se acercan las elecciones.
Sólo espabilan así.
tengo yo dicho que las leciones esas de votal tiendrien que ser cada seis meses iban a a arreglar todas las cosas.
Ni que lo digas.
Esperemos que todo este cambio anunciado se haga realidad para bien de uno de los barrios más degradados y dejados de la ciudad. Urge también una terapia de choque que cambie la mentalidad de algunos vecinos que entorpecen la convivencia y limpieza del barrio.