La portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, acuso al equipo de Gobierno, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado ayer, de desentenderse de los patos del lago del Parque del Pilar, de “inhibirse de su responsabilidad” respecto de estos animales, con motivo de la limpieza en profundidad que se está realizando en la infraestructura, al ponerlos en manos de una asociación y de negarse a hacerse cargo de los veterinarios generados.
La concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella, explicó que se gestionó la adopción temporal de estas aves con una asociación protectora de animales. Dos patos tenían lesiones y el colectivo decidió llevarlos a un veterinario, “sin atender los criterios” de la edil, también veterinaria colegiada, y sin consultar si el Ayuntamiento puede hacerse cargo de los costes del tratamiento. Por tanto, el Consistorio, entiende, “no debe hacerse responsable de esa actuación en concreto”.
ASA Animalista, asociación que ha acogido a las anátidas, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para sufragar los 858 euros de las facturas veterinarias. En las redes sociales informan de que los patos tienen sendas infecciones, uno de ellos “una muy grande en la espalda que requiere de una operación de bastante riesgo”; y el otro en las patas, “donde hay que drenarle para que deje de tener dolor y haga vida normal”.
Por otra parte, Mariana Boadella ha comentado que en el lago había también galápagos leprosos, que se han llevado al centro de recuperación El Chaparrillo y que posteriormente se soltarán en el lugar adecuado.
En cuanto a la aplicación del método CES, que en Ciudad Real se completará con medidas adicionales, indicó que se empezará a actuar en las colonias de gatos que se determinen como prioritarias.
La concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, respondió a preguntas de la oposición respecto a la calle Montesa. El proyecto, apuntó, está prácticamente finalizado, se aprobará en Junta de Gobierno y pasará a mesa de contratación.
Por otro lado, concejales del Grupo Popular trasladaron al equipo de Gobierno quejas de vecinos relativas al deterioro de naves e inmuebles, “que sufren en el Polígono Avanzado por la falta de mantenimiento y limpieza de determinadas parcelas, algunas de ellas municipales”. También acerca de incidencias de tráfico en la calle Alemania y la necesidad de construir una rotonda que dé acceso a la calle Rusia.
Debe contarse con el Ayuntamiento para el encargo de gestión….
Pato a la naranja…tan rico