El Museo Cristina García Rodero de Puertollano abre también sus puertas este sábado día 2 de noviembre, en su horario habitual de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, invitando a los visitantes que acuden a Puertollano este puente de los Santos a disfrutar de las dos grandes exposiciones de fotografía que están instaladas en ese espacio hasta después de Reyes.
Se trata de “El Alma de Cervantes” y “La huella de la mirada. Fotografía y Sociedad en Castilla-La Mancha 1839-1936″, en las que se pueden contemplar dos instantáneas de Puertollano de un grupo de mineros de 1925 y una charanga carnavalera de 1910 captada por José Díaz. Además, siempre pueden conocer o revisitar la obra permanente de la propia Cristina ubicada en la segunda planta del edificio.
Este museo ha recibido desde su inauguración en septiembre del pasado año más de nueve mil visitantes y turistas procedentes de toda España e incluso de otros países, y este puente es una magnífica ocasión para acercarse a este Museo que es ya una referencia para los amantes de la fotografía y conocer y admirar las singulares fotografías que allí se exponen.
La Huella de la Mirada
La exposición “La huella de la mirada” reconstruye por medio de 85 fotografías la historia de la fotografía regional, a través de diversos ámbitos rigurosamente estructurados, desde el dedicado a los años del daguerrotipo y el calotipo hasta la visión de los extranjeros, las sucesivas épocas del retrato, las diversas interpretaciones del mito del Quijote, la fotografía de aficionados, el reporterismo gráfico y la fotografía popular. Es el resultado de un intenso trabajo de recopilación e investigación de muchos años de Publio López Mondéjar. Un paseo por el pasado fotográfico social y cultural de la región, en el que están representados algunos de los mejores fotógrafos de Castilla-La Mancha y de España como Luis Escobar y aquellos viajeros románticos que recorrieron el territorio ibérico como Charles Clifford.
Muestra la visión de los pioneros que llegaron a las ciudades de Castilla-La Mancha durante el reinado de Isabel II, desde los daguerrotipistas y los calotipistas, hasta los retratistas ambulantes de la época de la carte-de-visite, que sentaron las bases de la industria fotográfica en la región. Esta exposición nos permite acercarnos a la imagen castellano-manchega, en un momento en que la labor de los grabadores e ilustradores gráficos comenzaba a declinar para dejar paso a la de los fotógrafos. En este ámbito, se presta una atención especial a la obra de los grandes pioneros regionales, que iniciaron su trabajo en aquellos seminales, como Casiano Alguacil,Higinio Ros, Juan José Muñoz, Eyré y Velásquez o Alejandro Ibáñez.
El Alma de Cervantes
El Museo García Rodero también acoge la exposición “El Alma de Cervantes”, un viaje de nueve fotógrafos buscando lugares y escenarios donde vivió, contrajo matrimonio, desarrolló gran parte de su actividad literaria y social, sufrió prisión y encontró todos los elementos humanos, geográficos y culturales con los que dar al mundo la primera gran novela moderna. Una muestra con una decena de obras de Cristina García Rodero, Alberto García-Alíx, Vicente López Tofiño, Juan Manuel Castro Prieto, José Manuel Navia, Isabel Muñoz, César Lucas, Juan Manuel Díaz Burgos y Chema Conesa.
Una exposición en la que se muestra el alma cervantina desde un punto conceptual a un momento real de un reflejo de lo que es Castilla-La Mancha, que vive con El Quijote, “personaje del que es imposible sustraerte”, como dijo López Tofiño en la inauguración, «y al final cada uno ha hecho lo que ha podido en función de lo que estimaba qué es el alma de Cervantes con un recorrido por aquellos sitios donde creíamos que el escritor tenía esa representación, lo que es la región y su gente”.