El Camposanto de Ciudad Real acoge desde hace días un goteo incesante de fieles a la tradición del Día de Todos los Santos, la de llevar flores a los difuntos y adecentar las lápidas. Especialmente este 1 de noviembre, jornada en que se celebra la festividad.
En las proximidades del cementerio se han autorizado 16 puestos de flores, y uno de frutos secos en la Plaza Mayor. Este viernes se ha dispuesto un dispositivo especial de señalización de los aparcamientos que se establecerán en la calle Sol y en el disuasorio de Padre Ayala. Especialmente en este último es donde se recomienda aparcar a quienes visiten el Cementerio.
En cuanto a los autobuses funcionarán las líneas 5 , 2 y 1. La línea 2 es la que llega hasta el cementerio, pero recuerden que se puede trasvasar de una línea a otra sin coste en un periodo de media hora.
Visitas guiadas al Cementerio
En estas fechas, desde la Oficina de Turismo se volverán a organizar los “Paseos por el Camposanto”, una ruta guiada por el Cementerio de Ciudad Real a cargo de Alfonso Doblado. Este año se han organizado 5 visitas los días 1 y 2 de noviembre a las 12:00 horas y a las 16:30 horas y el día 3 noviembre a las 12 horas para dar a conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo. El coste de estas visitas será de 4 euros por persona, con grupos de hasta 25 personas. Los interesados deberán estar unos minutos antes de cada ruta en la puerta principal, junto a la cruz.
Una fiesta que tiene su origen durante la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano…..
Panteones ostentosos, lápidas «normales», lápidas rotas, espacios incluso sin lápida, algunas con aspecto tétrico por su forma, antigüedad y tamaño…y la estatua yacente de Apolonia, única lápida de estas características del cementerio, abandonada y bastante deteriorada y luego restos antiguos con inscripciones civiles…
Los pasillos en muy mal estado y lo más triste, la zona de las lápidas infantiles dispersas en un espacio pequeño.
Y la zona de las lápidas republicanas de diversos signos.
Un lugar para el respeto y el recuerdo.
La gente no tiene otra cosa que hacer