La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha visitado el curso de formación en hostelería que la Asociación de Formación Laboral y Ocio Inclusivo “Capacidades” de Ciudad Real está llevando a cabo en el Bar-Restaurante Los Llanos, con el que colabora el Patronato de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Se trata de un curso de ayudante de camarero de barra y restaurante de 100 horas de duración dirigido a personas con discapacidad intelectual que pretendan orientar el desarrollo de su carrera laboral al mundo de la hostelería.
Desde hace dos semanas, 15 personas durante las tardes varios días de la semana están recibiendo formación tanto teórica cómo práctica del trabajo que desarrolla un camarero, y además lo hacen en un entorno real de trabajo.
De la mano de Yoana Camacho, directora y psicóloga de la asociación, y fundamentalmente gracias al trabajo de Pablo Ruiz Yébenes, el jefe de cocina en Los Llanos, que cuenta con una amplia experiencia en cursos de formación ocupacional para personas con discapacidad, en los últimos días han aprendido a vestir las mesas y colocar los platos, a llevar las bandejas, a mover vasos o a preparar cafés.
La propia Matilde Hinojosa ha podido saborear uno de estos cafés preparados por estos alumnos, al tiempo que compartía con ellos sus experiencias y deseos de encontrar un puesto de trabajo que les permita su plena integración.
Desde la Asociación “Capacidades” pretenden aportar las herramientas que ellos y ellas necesitan para desarrollar y potenciar los dones que cada uno tiene. Así les ofrecen cursos de formación y actividades de ocio inclusivo y deporte para trabajar los diferentes aspectos individuales de cada persona.
El objetivo de este tipo de cursos es dotarles de las competencias necesarias para que empresarios del sector de la hostelería puedan contratarles, ya que cuentan con los conocimientos y la práctica necesaria para desarrollar correctamente su labor en cualquier establecimiento.