La secretaria nacional de Sostenibilidad y Despoblación del PP, Carmen Navarro, ha destacado hoy que el Pacto de Estado contra la Despoblación que propone Pablo Casado pretende dar solución y respuesta a uno de los retos y desafíos más importantes que tiene España y Castilla-La Mancha, en concreto en las provincias de Cuenca y de Guadalajara, como es la despoblación y el reto demográfico.
Así se ha pronunciado Navarro, en Rueda de Prensa, donde ha resaltado el firme compromiso del PP contra la despoblación, ya que “conocemos muy bien la realidad de este problema en fondo y de cerca en los más de 8 mil municipios que tiene España”.
En este sentido, Navarro ha recordado que el PP ya creó en la pasada legislatura un comisionado para el reto demográfico y ahora, el líder nacional Pablo Casado, ha querido incluir una nueva Secretaría de Despoblación y Sostenibilidad en el que se van a impulsar una de las medidas más importantes de la campaña electoral como es el ya anunciado Pacto de Estado contra la Despoblación.
De esta manera, la dirigente popular ha asegurado que se trata de “problema complejo” y por tanto, el PP ha querido proponer medidas tan importantes como la digitalización de todas las zona rurales.
Navarro ha explicado que desde el primer día después de las eleciones, el Gobierno de España debe recuperar el programa 300×100 que dejó presupuestado el PP con más de 525 millones de euros para que la digitalización de las zona rurales fuera una realidad y ha denunciado que la medida está en el “cajón” porque así lo ha deciddo el PSOE desde que entró en en el Gobierno.
Además, ha detallado que el Pacto de Estado contra la Despoblación propone la necesidad de incluir un “factor corrector” en la financiación autonómica que tenga en cuenta la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional para cuantificar el montante económico del coste de los Servicios en cada uno de los municipios.
Libertad para elegir el lugar donde se quiere vivir
Navarro ha indicado que esta propuesta recoge dos medidas muy importantes que defiende los valores esenciales del PP; la libertad de todos los españoles y castellano-manchegos a la hora de elegir el lugar donde quieren vivir y la igualdad de todos para acceder a los servicios, vivan donde vivan.
También, ha señalado que se verá incrementado el porcentaje de cofinanciación de los fondos estructurales que vienen directamente de Europa del 70 al 85 por ceinto en Castilla-La Mancha, gracias a una iniciativa del PP en el Parlamento Europeo
Por lo tanto, – ha continuado-, con el montante económico “de más” que va a llegar a nuestra región, el PP-CLM se encargará de canalizarlo a través de la Ley de Oportunidades del Mundo Rural, propuesta por Paco Núñez, que nuestro presidente llevará a las Cortes Regionales; “medidas acompañadas de presupuesto”.
Navarro también ha incidido en la importancia que tiene nuestra agricultura y ganadería para fijar población, ya que el PP es el partido de los agricultores y del campo, por ello, es fundamental trabajar en la nueva negocacion de la PAC para no perder ni un solo euro y proteger, especialmente, a las mujeres y los jóvenes.