Un consorcio internacional compuesto por investigadores de ocho instituciones europeas, liderado por el IREC, ha puesto en marcha el proyecto MammalNet (www.mammalnet.com) con el objetivo de verificar la eficacia de la ciencia ciudadana a gran escala, en este caso, centrada en la distribución de mamíferos en su hábitat en Europa.
Joaquín Vicente Baños, investigador del IREC y coordinador europeo del proyecto, ha señalado, durante la presentación en rueda de prensa de MammalNet esta mañana en el Campus de Toledo, la importancia que tiene la información que puedan proporcionar los ciudadanos para conocer detalles de grandes espacios geográficos. Además “buscamos la complicidad de la gente, de manera que participen y se sientan parte del proceso de creación de ciencia”.
Para ello, MammalNet pone a disposición de los ciudadanos una sencilla aplicación para móviles, ‘iMammalia’, que permite subir rápidamente una foto con el animal avistado y las coordenadas de dónde se realizó el avistamiento. Los participantes también podrán informar al proyecto de los datos recogidos a través de las aplicaciones web Mammalweb y AGOUTI -esta última con un perfil más profesional para ayudar a otros investigadores-, donde será posible subir, organizar e identificar las especies presentes en fotografías y datos tomados por captura de cámara.
La información que estos «científicos ciudadanos» proporcionan para cualquiera de las dos aplicaciones web se registrará en el proyecto y se analizará posteriormente para verificar la eficacia de la metodología para su aplicación en la vida silvestre.
Financiado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), este proyecto en su fase piloto se pondrá en marcha en Alemania, Polonia, España y Croacia, a los que el resto de los países europeos se incorporarán posteriormente. Permanecerá activo desde octubre de 2019 hasta mayo de 2021, período en el que tratará de mostrar la eficacia de la ciencia ciudadana en la recopilación de datos sobre la distribución de mamíferos salvajes en Europa.
Ciencia ciudadana y MammalNet
La ciencia ciudadana representa una forma innovadora de permitir a la sociedad contribuir a la investigación científica, involucrando al público en la generación de datos e información fiables que pueden ser utilizados por científicos y administraciones. La ciencia ciudadana busca involucrar a los ciudadanos en las actividades científicas. Su participación activa se puede llevar a cabo de diferentes maneras: con sus conocimientos generales, con la recopilación de información, con sus herramientas o con otros recursos que puedan ser de interés en cada caso.En el caso específico de MammalNet, la contribución ciudadana será mejorar el conocimiento de la ecología de las especies silvestres, para determinar la distribución y cuantificación de las poblaciones de mamíferos, lo que dará lugar a la conservación de las especies y sus hábitats, y proporcionar valores de referencia poblacional, es decir, contribuir a la gestión y conservación de la vida silvestre de manera científica.