Los ayuntamientos de cuarenta y cuatro pueblos de la provincia, entre los que se encuentran las entidades de ámbito inferior al municipio de El Torno, Cinco Casas y El Hoyo de Mestanza, tendrán la oportunidad de atender sus necesidades más acuciantes gracias a que el Equipo de Gobierno de la Diputación, presidida por José Manuel Caballero Serrano, ha llevado al Pleno que se ha celebrado esta mañana con carácter ordinario la aprobación de ayudas nominativas que suman una inversión total de 1.057.000 euros.
La práctica totalidad de las actuaciones contempladas en el expediente, que ha recibido el visto bueno mayoritario de la Corporación, se corresponden con la realización de obras de diversa naturaleza, por lo que para cuando termine el presente ejercicio la Administración provincial habrá transferido a los ayuntamientos para obra pública un montante que se sitúa en los 19 millones de euros.
En esta ocasión se llevarán a cabo obras de alumbrado, alcantarillado y asfaltado. Del mismo modo, se intervendrá en zonas verdes y parques, en la reforma y rehabilitación de edificios municipales así como en la remodelación de instalaciones deportivas y en la adecuación de colegios públicos, entre otras obras como la reparación de piscinas municipales y el encauzamiento de aguas pluviales.
Lucha contra la pérdida de población
El conjunto de actuaciones aprobadas hoy se suman a las numerosas que han sido financiadas mediante nominativas a lo largo de este año y a las que se desarrollan con cargo a los planes ordinario y extraordinario de obras, la mayoría de ellas en pueblos pequeños, donde se sufre de manera más evidente los efectos del despoblamiento y la despoblación. A este respecto, Caballero ha adelantado que en los próximos presupuestos figurará una importante partida económica para intentar atajar este grave problema, aunque ha reconocido que se trata de un fenómeno que va a crecer si no se intentar parar y que se desconoce cual será su tendencia a pesar de las intervenciones que se pretenden llevar a cabo.
Han recibido también la aprobación por parte de la Corporación provincial subvenciones nominativas enmarcadas en la acción social que financia la Diputación a través de asociaciones y entidades que suponen una inversión de 69.000 euros. Además de prácticas laborales gestionadas por Apafes, Laborvalía y Fuensanta, asociaciones a las que se les ha asignado una ayuda de 3.000 euros a cada una, se han destinado 60.000 euros al proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ciudad Real consistente en la realización de prácticas homologadas en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en el desierto argelino.
El Equipo de Gobierno se anticipa con la concesión de esta ayuda nominativa para que el proyecto correspondiente al curso 2019/2020 se pueda desarrollar sin contratiempo. El pasado mes de febrero se desplazaron a El Aaiún un total de 103 alumnos y alumnas, por lo que para el presente curso se espera que participen un número similar de universitarios y de maestros coordinadores y tutores.
Los objetivos que se persiguen con este programa son conocer la estructura y el funcionamiento del sistema educativo saharui, tomar contacto con la realidad sociocultural del pueblo saharaui y adquirir, a través del ánalisis, conocimientos y reflexión sobre la realidad social y cultural del pueblos saharui; actitudes de respeto, diálogo y solidaridad hacia otras personas, pueblos y culturas.
Se ha aprobado, igualmente, durante la sesión plenaria el informe de ejecución de los presupuestos y del movimiento de la tesorería correspondiente al tercer trimestre del año. Destacar, a este respecto, que de los 129 millones de euros de créditos iniciales, se han ejecutado a 30 de septiembre de 2019, un total de 99 millones de euros, lo que supone un porcetaje muy alto, ya que se sitúa en el 76’7 por ciento.
Por otra parte, se ha procedido a la aprobación de una subvención de 24.000 euros para contribuir a los gastos que ha supuesto al Ayuntamiento de Manzanares la organización de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), que en el presente ejercicio ha cumplido su 59 edición.
El Pleno ha conocido, asimismo, que la Diputación estará representada por primera vez en el Pleno de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, entidad que ha elegido vocal cooperador, con voz pero sin voto, a la institución provincial. Será el vicepresidente que gestiona el área de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, el vocal titular. Y se ha designado como suplente a la vicepresidenta primera, María Jesús Villaverde Malagón.
En otro orden de cosas, se ha dado cuenta al Pleno del nombramiento de los representantes de los ayuntamientos de Alcolea de Calatrava y de Arenas de San Juan en el Consorcio para el Servicio contra Incendios y Salvamento de la provincia de Ciudad Real.
El Grupo Popular tiende la mano al PSOE para corregir los datos negativos de paro y despoblación de Ciudad Real
El Grupo Popular ha tendido la mano al Grupo Socialista para dialogar y plantear propuestas que corrijan los datos negativos que Ciudad Real tiene sobre paro, despoblación o pérdida de empresas.
Así lo ha indicado el secretario del Grupo Popular, Carlos Martín de la Leona, en su intervención, donde ha señalado que Ciudad Real es la segunda provincia que más habitantes pierde en España, solo superada por Zamora. Del mismo modo ha indicado que Ciudad Real ha perdido 876 empresas en el cierre del trimestre, según recogen los medios de comunicación.
En este sentido ha ahondado más en la problemática y ha señalado que la encuesta de Población Activa (EPA) recoge que el paro en Ciudad Real aumenta en 1.400 personas y ve incrementada su tasa de desempleo hasta el 18’3%.
De la Leona ha matizado que estos datos “nos hacen pensar que la gestión que se realiza en esta casa no es lo eficaz que cabría esperar”. Ante estos datos el Grupo Popular ha tendido la mano al Grupo Socialista para colaborar y aportar propuestas para corregir estos datos.
ppepesunos sinfronteras,,,al ataque,,,,
La Diputación Provincial de Ciudad Real refuerza las ayudas a los pueblos. Una buena noticia…..