La Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (AMHIDA) organiza durante mañana miércoles y hasta el lunes 28 unas jornadas, dentro del Mes Europeo de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, para dar visibilidad a un trastorno que afecta a la vida del que lo tiene en todos su ámbitos personal, educativo y social.
Mañana en el Hospital General Universitario de Ciudad Real instalarán una mesa informativa para dar a conocer este trastorno. Además, el viernes por la tarde habrá una jornada lúdica e informativa en la Plaza de la Constitución en la que se desde las 17:30 horas habrá actividades Infantiles: pintacaras, juegos, música, se leerá un manifiesto sobre ”Mitos y Realidades del TDA-H”, habrá una masterclass de Zumba, y se iluminarán de color naranja los edificios de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento en apoyo del día del TDA-H en España
El lunes 28 tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real una mesa redonda sobre esos mitos y realidades acerca de este trastorno, en la que tras la inauguración por el presidente, José Molina, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, el doctor Luis Beato, ofrecerá una ponencia sobre el diagnóstico diferencial del TDA-H
También la Dra. Raquel Almendral Doncel, neuropediatra del Hospital Virgen de la Salud de Toledo abordará el tratamiento farmacológico del TDH-A y Tomás Bonilla Gómez, orientador educativo, hablará sobre la respuesta educativa para el alumnado con TDA-H, tras lo que se abrirá un coloquio y debate.
La presidenta de AMHIDA, Clara Corona, reconocía que el TDA-H “es un trastorno de neurodesarrollo por lo que si lo detectamos a tiempo, nos permite trabajar para superarlo, y al ser crónico, si no se trata desde pequeño, tendríamos un adulto no integrado socialmente”.
El concejal de Educación, Nacho Sánchez, consideraba que “hay que sensibilizar acerca de este trastorno de déficit de atención que necesita una detección precoz para empezar a trabajar con estos niños y niñas, y también adultos que tienen este trastorno y ser conscientes de la necesidad de visibilizarlo y que no sigamos diciendo que alguien “es que es hiperactivo” para no entrar en el fondo de la cuestión, de la problemática, algo que tiene mucho que ver con la educación”.