Puertollano: Ábalos espera llegar a «soluciones de consenso» sobre el trazado de la autovía A-43

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha avanzado sobre la conversión en autovía de la N-430 que trabajan para intentar llegar a «soluciones de consenso» que «satisfagan» a los territorios involucrados en la definición del nuevo trazado de la A-43, también reivindicado al sur por las comarcas de Almadén y Puertollano.

Igualmente, trabajan en el impulso en actuaciones de conservación de la carretera N-430, «conscientes de que este tipo de trabajos al menos permitirán mejoras al usuario en el corto plazo», según se ha pronunciado durante su intervención en el Desayuno Informativo ‘Cohesión territorial y movilidad: Una oportunidad para Extremadura’ celebrado en la ciudad de Badajoz y en el que ha intervenido en la mañana de este jueves organizado por El Periódico de Extremadura.

Ya en el turno de preguntas e interpelado por las preferencias del Ministerio de Fomento y qué trazado tiene elegido para la conversión en autovía de los 200 kilómetros que faltan de la N-430, en concreto en el tramo entre Mérida y Ciudad Real, Ábalos ha avanzado que está convocada una próxima reunión con los consejeros del área de Extremadura y Castilla-La Mancha «para intentar llegar a un acuerdo» en un tema en el que al ministerio «no le gustaría imponer nada» o «tener una tercera opción».

De este modo, ha abogado por llegar a un acuerdo con las comunidades interesadas «en la medida de lo posible» y ha manifestado que, hasta que se llegue al mismo, se están llevando a cabo obras de conservación de esta vía para que «al menos» esté «en mejor estado». «Si al final el Ministerio tiene que tomar una opción pues la tendrá que tomar, pero primero vamos a agotar las posibilidades de entendimiento», ha recalcado.

También se ha referido el ministro en su intervención a otros campos del Ministerio de Fomento al margen de los temas relacionados con el tren extremeño, como la declaración de Obligado Servicio Público (OSP) de los vuelos entre Badajoz y Madrid y Badajoz y Barcelona o que, desde Fomento, han «retomado e impulsado» los estudios informativos de infraestructuras de carreteras que se encontraban «paralizadas» como la A-81 Badajoz – Zafra – Espiel o han aprobado el proyecto de construcción de la variante de Zafra.

Un proyecto este último con un presupuesto de 28,84 millones de euros y que, como ha puesto en valor, supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental al disminuir el ruido y la polución; al tiempo que han «retomado» el pasado mes de septiembre la redacción del estudio informativo para el acondicionamiento de la N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén.

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12 COMENTARIOS

    • Mucho más corto el trayecto por el norte, y por lo tanto más barato, además podrían aprovechar tramos de las 430.cuenta ese cuento a otros Charles. Pero no te preocupes que es todo humo electoral sociata, no habrá nada al final…. Como el hospital

      • La opción sur de la conexión hacia Extremadura es la más viable a tenor de los datos que ofrece el análisis económico, los costes y beneficios, y el análisis social de la A-43, del Informe que se presentó en el I Foro de Infraestructuras de Transporte en nuestra provincia celebrado recientemente en Ciudad Real…..

  1. Que yo sepa el trazado norte es más corto osea más económico, no atraviesa el valle de Alcudia lo que contribuye a conservar especies en peligro de extinción (águilas imperiales,linces,etc.) para una cosa bonita que hay en los alrededores de Puertollano y los sociatas os lo quereies cargar. Hay que luchar por una autovia hacia Córdoba sin peaje por cierto pero al final no se hará ni norte,ni sur ni Córdoba.

      • Otro sociata reprimido como Charles ya lo ataviesa el AVE hacia Córdoba de norte a sur es menos recorrido de valle que de esta a oste siempre hay algún enteraillo que sabe de todo verdad jujuju.

        • 2 cosas:

          1. El trayecto más corto en el caso de obras públicas no es sobre plano. Hay que ver lo que cuesta y el movimiento de tierras.

          2. El impacto sobre la sierra del cíjara y en Puebla de DR es más dañino que sobre una dehesa ganadera como Alcudia. Es un pastizal en grandes extensiones.

  2. La opción Norte es muy cara: Construir la variante de Ciudad Real , Variante de Piedrabuena, Variante de Luciana, Variante de Puebla de Don Rodrigo; más expropiar fincas » muy influyentes Por eso sur no hay que hacer ninguna variante una vez atravesado Puertollano , mas económica y une 3 regiones .
    Así que como la Autovías de los Viñedos ( autovia fin de semana de Bono) está hecha para cuatro coches … la nuestra se haré dentro de otros 16 años.

  3. Qué coñazo…
    Esto no lo ven ni por arriba, ni por abajo ni nuestros nietos.
    Que se centren en las circunvalaciones de Puertollano, Fuente el Fresno y Moral.
    Si antes de morir lo vemos, ya nuestros hijos pensarán en nuevas infraestructuras…
    Seguid entretenidos.
    Qué coñazo!

  4. Si fuera en Cataluña ya habríais hecho cuatro o cinco, parece mentira que unos socialistas generen más diferencias entre las regiones solo por mantenerse en el poder. Sois peor que la peor derecha.

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