Abierta en redes sociales la campaña para diseñar la estructura que identificará al orgullo puertollanero

La realización de la nueva estructura que identificará al pueblo de Puertollano y al orgullo puertollanero, y que será instalada en la plaza frente al mercado municipal, entra en fase participativa con una campaña de consulta en las redes sociales abierta a todos los ciudadanos.

Ciudades como Gijón, Vitoria o Avila ya cuentan con una referencia de estas características, pero en el caso de Puertollano será una iniciativa pionera, abierta y activa con la que elaborar un relato a través de la participación, ha señalado la concejal Ana Carmona en rueda de prensa.

El diseño básico consiste en un tubo metálico plegado para formar la palabra “Puertollano”. Aún no hay fecha para su materialización definitiva, aunque se bajara durante las fiestas navideñas, para hacer realidad un proyecto que cuenta con la aportación de Repsol de 40.000 euros. El diseño está a cargo de la empresa de arquitectura “Paisaje Trasversal”, especializada en proceso de transformación y análisis urbano desde la implicación ciudadana y la creatividad.

La intervención tendrá lugar en un lugar simbólico, cercano a un espacio turístico con equipamientos hoteleros y monumentos tan emblemáticos como el Paseo de San Gregorio, la Casa de Baños y la Fuente Agria.

Escuchar a la ciudad

Así, Se ha buscado escuchar a la ciudad en una serie de reuniones con colectivos que han abordado el patrimonio material e inmaterial de Puertollano con todas las referencias, como la historia y los recuerdos, indicó Angela Peralta de “Paisajes Transversales”. Esta fase de debate ha permitido conocer las opiniones y propuestas colectivas, entre ellas que sea una instalación accesible e intergeneracional que una las necesidades de las personas mayores y los jóvenes, y que sea una memoria viva y un espacio para compartir y pensar.

Campaña en redes sociales

Ahora se entra en la segunda de las cuatro fases en la que actualizará el relato con una campaña en redes sociales y en la que también será esencial el papel de los medios de comunicación. El recorrido se completará con la realización de diversos talleres abiertos a la ciudadanía y la instalación del elemento como punto de referencia en la vida ciudadana.

Cualquier idea será bienvenida a través de soportes como una fotografía, dibujos, vídeos, audios que podrán compartirse en el hashtag de Twitter #letrasdepuertollano, a través del correo letras@puertollano.es o en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento de Puertollano.

El nombre de la ciudad en quince metros

A la vez que se trabaja en el proceso participativo se perfilan los aspectos físicos y arquitectónicos de una marca que arrancará con un tubo metálico en color rojo que dará paso a otros materiales que se integrarán en la instalación y las letras de la ciudad que tendrán una longitud de doce a quince metros de largo por metro y medio de alto para adaptarse a las dimensiones de la plaza, explicó Guillermo Acero, de “Paisaje Transversal”.

Participación ciudadana

La concejal de participación ciudadana, Ana Carmona, ya ha adelantado que el proyecto será algo más que colocar las letras de Puertollano, sino que se ha abierto un proceso participativo en el que hablar y debatir sobre la ciudad. Se ha iniciado con técnicos municipales, ediles y una veintena de colectivos, y se cerrará esta misma tarde con un encuentro con personas vinculadas con el mundo de la educación, cultura, música y deporte. “Será un lugar de paso, visible, lleno de vida que queríamos llenar de identidad propia”, ha dicho la edil.

Será un proyecto, dijo Carmona, que servirá para reflexionar de forma conjunta sobre nuestra identidad colectiva. “Es un ejercicio de poner en positivo a nuestra ciudad, de sentirnos orgullosos de lo que fuimos, somos y lo que seremos. Estas letras será un punto de encuentro para vecinos y vecinas y pararnos y pensar que nos une, cómo nos definimos más allá de la crítica desde el apego y la vecindad”.

Asimismo Carmona reconoció que el equipo de gobierno fija entre sus prioridades «abrir las ventanas del optimismo y hacer una ciudad sólida y de futuro”.

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