Un año más, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se halla inmersa este mes de octubre en diferentes acciones para recabar, de la solidaridad de Almodóvar del Campo, todo el apoyo posible y destinarlo a servicios que ofrece y, en particular, al apoyo a la investigación que lleva a cabo desde el ámbito nacional.
Por tal motivo, este pasado domingo 13 de octubre se instalaron por el centro urbano diferente mesas petitorias y no pocos voluntarios de la organización, grandes y pequeños, tomaron sus huchas para ofrecérselas a los vecinos por calles y puertas y así, en la medida de lo posible, destinasen algún donativo para tan nobles causas.
Paloma Ramírez, responsable de la entidad en la localidad ciudadrealeña, tenía de nuevo palabras de gratitud para las personas que decidieron adherirse, una vez más, a esta cuestación que en Almodóvar del Campo tradicionalmente se organiza en torno a la festividad de la Virgen del Pilar.
“No puedo tener queja, porque siempre que salimos con la hucha la gente se vuelca, la gente es solidaria”, apuntaba y agradecía a la treintena larga de voluntarios de todas las edades, no solamente el haber estado en las dos mesas petitorias instaladas en el centro urbano, sino el haber hecho la labor “puerta a puerta” a lo largo y ancho de la localidad.
Ramírez también agradecía a las empresas sus aportaciones y destacaba el apoyo también institucional del Ayuntamiento, indicando que la puesta en marcha de la nueva sede en el Mercado sirve para mejorar el servicio habitual todo el año con la psicóloga, ofrecer de la mejor manera las charlas informativas y que todos confraternicen.
Socios y voluntarios tenían la ocasión de hacerlo también este domingo, de nuevo con una paella que, como cada año en torno a la festividad del Pilar, sirve de colofón a esta jornada de cuestación, a la que también quiso acompañar el presidente provincial de la AECC, Félix Peinado.
Peinado destacaba que el voluntariado “es el corazón de la asociación, son lo que bregan, aunque todos luchamos por los pacientes y sus familias desde diferentes ámbitos”, y se congratulaba de la gran acogida que, en particular, “sentimos en las localidades de menor tamaño”.
A modo de balance y avance de objetivos, el responsable provincial indicaba que, si hasta no hace mucho, la organización contaba con dos psicólogas y ningún trabajador social para dar cobertura, ahora cuentan con tres psicólogas y con una trabajadora social, a la que se sumará otra más desde el año próximo.
Y junto a ello, el otro argumento que da vida a la AECC, el de la investigación, va a propiciar en principio también en 2020 una tercera beca en Ciudad Real, además de lo que se puede enviar también “a Madrid para contribuir a las 162 línea de investigación” a la que la organización nacional destina este año más de 21 millones de euros.
Y de esta manera, apenas transcurridos unos días, este viernes 19 de octubre la Asociación Española Contra el Cáncer de Almodóvar del Campo se tiñe de rosa para informar a la ciudadanía sobre una de las afecciones oncológicas más extendidas y de mayor repercusión social como es el de mama.
José Lozano, el alcalde de la localidad, también se refería a los voluntarios y la importante labor que hacen porque “Almodóvar del Campo, si de algo se puede preciar, es de contar con este tipo de asociaciones que trabajan por el resto de ciudadanos y todos los eventos que se proponen salen gracias sin duda a su voluntariado”.
Este jueves, la AECC almodoveña y la psicóloga Margarita Velascoín, acuden al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestro Juan de Ávila’, para ofrecer primero un desayuno saludable y para explicar algunos de los beneficios de la vida saludable y seguir concienciando en la necesidad de luchar contra el cáncer y su prevención.
Además, en el marco de la ‘Semana contra el Cáncer de Mama’ el viernes la Junta Local se habilitará una mesa informativa en el Mercadillo de este viernes, a partir de las diez de la mañana y en cuyo transcurso las personas que se acerquen recibirán el lazo rosa reivindicativo de esta afección.
Esta semana también se está destinando a recabar fondos para el cáncer de mama y por eso la Junta Local está ofreciendo, dentro de esta ‘campaña rosa’, diferentes artículos entre camisetas, bolsos, paraguas y un largo etcétera, de manera que así se sigue creando conciencia y se ayuda económicamente a esta variante.