El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho efectivo, a primera hora de la tarde de hoy, el abono de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), correspondientes a la campaña 2019. Algo más de 348 millones de euros para cerca de 90.000 agricultores y ganaderos que han presentado la solicitud única de ayudas para esta campaña 2019 y que corresponden al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores.
La directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de la que es titular Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que el abono se ha realizado el “primer día” que permite la campaña y supone una “importante” inyección económica para los beneficiarios, en un año, en el que el campo castellano-manchego se ha visto afectado tanto por la sequía como por las tormentas.
Cruz Ponce ha explicado que en esta ocasión se trata del adelanto del 70 por ciento de la PAC y no del 50 por ciento, como en la campaña anterior, debido a que se solicitó a la Comisión Europea el incremento del 20 por ciento de estas ayudas este año, para poder hacer frente a estas situaciones climatológicas adversas que se han producido. Así ha indicado, que este abono supone un “espaldarazo para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la sequía, las tormentas e inundaciones que hemos sufrido en los últimos meses”.
Por provincias, se han abonado en las cuentas de los beneficiarios más de 57,7 millones de euros en la provincia de Albacete; más de 96,4 millones en la de Ciudad Real; una cifra superior a los 72,1 millones de euros en la de Cuenca; más de 32,5 millones para los perceptores en la de Guadalajara y más de 89 millones de euros para los agricultores y ganaderos de Toledo.