La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez Pérez, ha puesto hoy de relieve la importancia de la figura de El Greco como uno de los “grandes embajadores” de Toledo y, por ende, de Castilla-La Mancha. El pintor cretense, ha recordado, recorrió Europa “pero es finalmente en Toledo donde despliega todo su saber pictórico y donde desarrolla su obra en el momento culminante de su vida pictórica”.
Rodríguez, que ha acompañado este lunes en París al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la muestra ‘Greco’, la retrospectiva más completa hasta la fecha sobre el pintor en Francia, se ha felicitado de la participación de la región en esta muestra con la aportación de tres cuadros y una escultura, porque supone una “gran oportunidad” para la cultura.
Asimismo, ha valorado que la obra del pintor dará a conocer la parte cultural de Castilla-La Mancha, adquiriendo nuevamente una dimensión internacional “que le hará estar en París hasta febrero, antes de trasladarse hasta Chicago”.
Por ello, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las obras cedidas para esta muestra, una de las cuales –“La Verónica con la Santa Faz”- es propiedad de la Junta desde 1994, “vayan a viajar llevando ese pedacito de cultura de Castilla-La Mancha por todo el mundo a través de una figura tan emblemática, reconocida y completa como es el Greco, que es marca Casilla-La Mancha”.
El Grand Palais de la capital francesa acoge esta exposición hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago. Una muestra que ha contado con más de setenta préstamos de instituciones de distintos países, entre ellos la cesión de tres obras procedentes de la capital regional. Se trata de ‘La Verónica con la Santa Faz’, del Museo de Santa Cruz; ‘Retrato de Diego de Covarrubias’, del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por El Greco y que custodia la Catedral de Toledo, concretamente San Lucas.