El Hoyo de Mestanza, en Ciudad Real, lleva ya tres años realizando una excelente iniciativa para acercar a los escolares la realidad de la vida rural y el relevante papel de la actividad cinegética en el desarrollo socioeconómico de la zona.
La jornada escolar se inicia con el recibimiento del alcalde a los escolares y un desayuno casero en la tahona del pueblo con productos artesanales, y de la mano del guarda de El Hoyo, José Ramón Poyatos, inician una excursión en la que se alterna el senderismo con la contemplación del paisaje y poder escuchar la berrea de los ciervos.
Otra actividad que se realiza es la identificación de huellas de animales, impresas en plastilina o silicona, así como la realización de un cuaderno de campo en el que los escolares, durante el trayecto, pueden identificar las hojas de diferentes arbustos y árboles autóctonos.
Además, los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha también colaboran en esta labor educativa enseñando a reconocer la fauna típica de este terreno, desde insectos a mamíferos y aves más comunes en la zona, aprovechando la presencia de rastros y rascaderos que dejan los animales salvajes, principalmente jabalíes y venados, para explicar junto a los escolares sus costumbres de alimentación y sus recorridos por el monte.
Y ya por la tarde, José Ramón Poyatos organiza otro taller, esta vez de cuernas, para aprender in situ a diferenciar entre cuernas y cuernos, en una actividad que se organiza a la plaza del pueblo y que cada año está teniendo mejor acogida como fomento del turismo cinegético de esta bella localidad.