Castilla-La Mancha cierra su participación en la Semana Europea del Deporte, que este año ha llegado a su quinta edición, con la celebración de más de 800 actividades, en las que han participado cerca de 90.000 personas.
Los cerca de 200 centros educativos de la región que se han sumado a esta iniciativa de la Comisión Europea han desarrollado más de 500 actividades de desplazamientos activos, en los recreos, así como carreras, masterclass de baile o encuentros deportivos con otros centros, que han implicado a toda la comunidad escolar.
Según los datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tanto el número de acciones en los centros educativos, como en otros puntos de celebración, así como los horarios y días de celebración en cada sede, han vuelto a incrementarse en esta edición en la que, además, los centros que han tomado recibirán un kit Beactive de material deportivo consistente en un balón de Goubak y cinturones de Rugby-Tag.
Entre ellas se encuentran las actividades que ha promovido el propio Gobierno regional que este año se han celebrado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Motilla del Palancar, Tarancón, Guadalajara, Pastrana, Sigüenza, Molina de Aragón, Jadraque, Cifuentes, Toledo y Torrijos.
Asimismo y, en colaboración con el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se han celebrado diferentes actividades de introducción a la reanimación cardiopulmonar en el marco de la Semana Europea del Deporte; actividades todas ellas que pueden consultarse en el Portal de Deportes de Castilla-La Mancha.
#BeActiveNight
Entre los eventos más destacados, se encuentra la celebración de la #BeActiveNight nacional que acogió Ciudad Real, una actividad organizada en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de la capital manchega y en la que miles de personas se congregaron en el entorno de la Plaza de Toros, transformándola en un gran polideportivo al aire libre.
En esta cita se sucedieron numerosas propuestas físicas y deportivas, como una carrera urbana y en patines, esgrima, gimnasia rítmica, karts, zumba, bodycombat, baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco, rocódromo, golf, baloncesto, boxeo y un vuelo cautivo en globo, entre otros.
En esta gran fiesta del deporte participó la presidenta del Consejo Superior de Deportes y Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, quien destacó el trabajo de Castilla-La Mancha, así como la gimnasta de élite Alba Bautista.
Las acciones de la Semana Europea han sido posibles gracias al convenio ‘Somos Deporte +’, suscrito entre la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y Liberbank, que tiene como objetivo fundacional el fomento y la extensión de la práctica del deporte en la región. Igualmente, ha sido determinante la colaboración de ayuntamientos, diputaciones, empresas, federaciones y clubes.
Iniciativa de la Comisión Europea
El principal objetivo de esta iniciativa de la Comisión Europea, nacida en 2015, es el de promover la participación de los ciudadanos en el deporte y la actividad física, sensibilizando a la sociedad de las numerosas ventajas de ésta y acercando de manera coordinada y conjunta la actividad física y el deporte al público en general.
La celebración de la SED requiere que los Estados miembros se impliquen plenamente, a través de los actores regionales y locales del ámbito de la actividad física y el deporte, en la organización de eventos y actividades deportivas a todos los niveles: comunitario, nacional, regional y local y en torno a cuatro puntos de interés: los centros educativos, las actividades físicas en los lugares de trabajo, la práctica deportiva al aire libre y las actividades deportivas en asociaciones, clubes y gimnasios.