Más de 80.000 alumnos y alumnas de 191 centros docentes públicos de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha, participarán este curso escolar en el programa ‘Proyectos Escolares Saludables’, una iniciativa impulsada por el Gobierno regional que se implantó, por primera vez, en el curso 2016-2017.
El Portal de Deportes ha publicado este martes la resolución definitiva de la convocatoria de este programa, que tiene como objetivo principal trabajar para hacer frente a uno de los problemas más importantes que atraviesa la sociedad española: la alta tasa de sedentarismo y obesidad de la población infantil y juvenil y su previsión de crecimiento.
La convocatoria del presente curso 2019-2020 incorpora 50 nuevos centros educativos a la Red de Centros Saludables de Castilla-La Mancha, e incrementa también el número de docentes implicados en el programa, de modo que, teniendo en cuenta todos los centros participantes, serán más de 4.000 los profesionales de la educación que lo integren.
Proyectos Escolares Saludables
Los Proyectos Escolares Saludables, fundamentados en evidencias científicas, ofrecen, de una forma sistematizada, oportunidades de práctica de la actividad física más allá de la propia clase.
La iniciativa consta de varios componentes clave: el compromiso de desarrollar el programa durante tres cursos escolares consecutivos; educación física de calidad; actividad física organizada durante los recreos y durante la jornada escolar; actividad física antes y después de la jornada escolar; implicación de la claustro de profesores y participación de familias y la comunidad educativa; un plan de formación para el profesorado; la adhesión de los centros a la Red de Centros Docentes Saludables de Castilla-La Mancha.
En este sentido, los PES incluyen 10 programas: educación deportiva, descansos activos, evaluación de la condición física y hábitos saludables, desplazamiento activo al centro, deporte en familia, hábitos saludables, recreos con actividad físico-deportiva organizada, actividades físico-deportivas complementarias, actividades físico-deportivas extracurriculares y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes apoya económicamente a los centros seleccionados durante tres cursos escolares consecutivos: el primero lo hace con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros.