El exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Juan Sánchez Sánchez, ha fallecido en Toledo dejando un legado incalculable como uno de los grande forjadores culturales de la región. El periodista y compañero de Sánchez en numerosas iniciativas y proyectos, Alfonso González-Calero (otra de las grandes figuras de la cultura regional), le ha dedicado en Facebook una belleza semblanza que reproducimos a continuación:
Compañero, amigo, cómplice en muchos proyectos comunes…. Había peleado (con tenacidad, con esperanza, con fe) en los últimos meses con un cáncer muy agresivo, que finalmente ha acabado con su vida.
Juan llegó a la Biblioteca de CLM/ Toledo en noviembre de 2012 y el panorama de este centro cambió por completo. Juan -quien lo conozca lo sabrá- era un entusiasta en todo lo que hacía. Había pasado por todo el abanico de puestos en el campo bibliotecario y sólo le faltaba culminar su carrera dirigiendo esta Biblioteca, que él mismo había contribuido a crear desde sus inicios (se había inaugurado en octubre de 1998). Y de la que se jubiló hace sólo dos (en 2017).
Juan puso todo su empeño en generar actividad, dinamismo, ilusión, conexiones con la sociedad toledana, contactos con todo el personal, nueva vida para la Biblioteca, en una palabra. Hay que decir que el equipo del PP que le nombró le dejó hacer en casi absoluta libertad, dentro de un escenario de restricciones económicas muy notables, y Juan suplió esa falta de recursos con pasión, con entrega y con nuevas iniciativas. Algunas fueron éxitos rotundos, otras se quedaron en intentos, pero eso es inevitable.
Juan ha sido siempre un luchador en aquellos temas que él entendía justos y necesarios; y cuando se implicaba en un tema lo hacía a fondo; hasta el final. Lo hizo con la defensa de las Bibliotecas Públicas, y últimamente se vinculó mucho a la promoción de la riqueza patrimonial de Toledo y de un futuro digno para el casco histórico de esta ciudad. Juan ha sido uno de esos hombres necesarios, yo diría que casi imprescindibles para el avance de determinados valores y propuestas.
Un abrazo muy fuerte a Pilar, a sus cuatro hijos, y a sus dos hermanos: Isidro y Ana. Que descanse en paz.
Alfonso González-Calero
Juan incansable e infatigable en sus tareas y proyectos . Alfonso González Calero siempre al quite de todo lo que pasa y ocurre. Nuestro compañero y amigo Isidro, desolado.
Q.e.p.d…..
Mis condolencias a toda la familia y especialmente a nuestro amigo Isidro Sánchez. Mucho ánimo a todos.
No lo conocía personalmente pero por lo que leído en las noticias sobre su fallecimiento, era un hombre preocupado por la cultura.
¡Malditos cánceres!
Isidro, amigo y compañero, un abrazo en estos tristes momentos.
DEP.
Mi más sincero pésame para la familia y, en especial, para nuestro compañero Isidro, por tan triste pérdida por el vil cáncer.
Un enorme abrazo.
D.E.P.
Mis respetos Isidro.
Mi más sentido y sincero pésame Isidro.