La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Ciudad Real (FERCATUR) 2019 ha abierto esta mañana sus puertas en una gran carpa instalada junto al Pabellón Ferial de la capital. La feria cuenta con un total de 60 stands de ropa, artículos para la caza, comida y asociaciones, entre otros, repartidos en 3.100 metros cuadrados de exposición.
En la inauguración de este gran escaparate cinegético de España,el presidente del Comité Organizador y presidente de FECIR, Carlos Marín, ha asegurado que la “caza es la esencia de nuestros pueblos y creer en ella es muy importante” porque genera empleo, riqueza y permite que no se vacíen los pueblos.
Marín ha afirmado que este año, “FERCATUR es la feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza” y pretende mostrar una nueva visión de la caza, sobre todo a los niños, porque “el malo de los cuentos no es el cazador, sino que los cazadores son aquellos que cuando hay incendios, dan de comer a los animales, generan empleos y son los que hacen que esa España vaciada no se vacíe más, porque sin la caza, la pesca y el turismo rural, los pueblos desaparecerían”.
Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 22 de septiembre, FERCATUR 2019 acogerá multitud de actividades entre las que se encuentran conferencias técnicas sobre temas como la mixomatosis en las liebres, el declive de la tórtola europea, la caza sostenible, las rehalas y la administración, la mujer y la caza o la gestión de la caza menor. También habrá concursos de colleras de rehalas y de la raza del perdiguero de Burgos, así como talleres de despiece de carnes de caza mayor, demostraciones y concursos de pesca, exposiciones, exhibiciones y tres showcookings a cargo de los tres cocineros finalistas del I Concurso de Gastronomía Cinegética.
Asimismo, mañana sábado, tendrá lugar el homenaje al cazador Pepe Madrazo, cuarto español que consigue el Premio Weatherby, que está considerado el Premio Nobel de la Caza. Talleres infantiles, actividades de multiaventura para niños y un simulador de caza virtual, son otras de las propuestas incluidas en el programa.
La entrada a la feria es totalmente gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas. El horario de la feria es de 11,00 a 14,30 horas y de 17,30 a 21,00 horas, excepto el domingo que tendrá horario ininterrumpido de 11,00 a 19,00 horas.
FERCATUR cuenta con la colaboración delAyuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Globalcaja, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, la Federación de Pesca de Castilla-La Mancha, la Escuela de Pesca de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, además de ASAJA, AMFAR, AFAMMER, ATICA, APROCA, ASICCAZA y Taxidermia Garoz.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el con el presidente de FECIR, Carlos Marín, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y numerosas autoridades locales y provinciales ha participado en la inauguración.
“Defendemos la caza política y económicamente, como recurso sostenible que crea riqueza”
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha verbalizado esta mañana en Ciudad Real, donde se ha procedido a la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo, el apoyo expreso de la institución provincial a los sectores que se dan a conocer en FERCATUR, que cumple un lustro de existencia desde que reapareció en 2015 tras interrumpir su larga historia en 2011.
Ha añadido, a este respecto, que desde la Diputación defienden la caza porque es un recurso vinculado a nuestra tierra, que es sostenible y forma parte del equilibrio de un compromiso que tenemos con la naturaleza. Ha remarcado, además, que genera riqueza y también ofrece la posibilidad de que se practique con un enfoque social.
El presidente de la Corporación provincial ha asegurado que en los tres sectores que se promocionan en FERCATUR, la caza, la pesca y el turismo, la demarcación ciudadrealeña es una potencia, de ahí que desde la Diputación se defiendan y apoyen con la ilusión y el convencimiento de que se puede obtener una mayor rentabilidad en beneficio de la provincia y de sus gentes.
El presidente de la Diputación, que ha saludado a gran parte de los 60 expositores tras la inauguración, la reiterado que el sector de la caza está muy vinculado a la creación de empleo y riqueza, con lo que ello implica de cara a fijar población en nuestros pueblos.
Por otro lado, Caballero ha precisado que con la celebración de FERCATUR se contribuye a recuperar nuestros orígenes, que están muy vinculados a la caza, en una tierra que la interpretamos como sostenible y beneficiosa porque forma parte de nuestras vidas, de nuestros genes y de nuestra biología. Ha hecho referencia, asimismo, a que, bien regulada, es perfectamente compatible con otros usos agrícolas y ganaderos así como con otros que tienen que ver con la práctica deportiva, el ocio y el fomento del turismo.
Ha destacado, asimismo, que la caza tiene mucho que ver con la actividad económica que se registra en nuestra provincia. No en vano, mueve al año en Ciudad Real 200 millones de euros. Por todo ello, Caballero dice que no entiende a los detractores, ya que además influye positivamente en la conservación del medio natural.
Ha recordado, por otra parte, que en la provincia hay cientos de cotos que permiten la participación de muchos hombres, y cada vez de más mujeres, en la explotación de este recurso desde el punto de vista social. Ha añadido que el mundo de la caza genera movimiento en el aeropuerto de Ciudad Real, cuyas instalaciones han reiniciado su actividad recientemente.
“la caza y la pesca atraen turismo, progreso y desarrollo para Ciudad Real”
Pilar Zamora reconocía que “la caza y la pesca atraen turismo, progreso y desarrollo a Ciudad Real, y es uno de los principales atractivos. De hecho con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real nos reconocían que la caza es uno de los elementos más importante para su desarrollo.
“Nuestros pueblos necesitan la caza porque crea empleo y fija población que es algo importante en estos momento que estamos viviendo, afirmaba la primera edil. “Esa cultura cinegética y gastronómica que estamos impulsando en Ciudad Real siempre está alineada con nuestros vinos y con nuestra caza, y eso es esencial”.
La alcaldesa recordaba la realización hace unos meses del Campeonato del Mundo de Pesca en agua dulce para categoría menores, reconociendo que “pescar en el Vicario ha sido muy valorado por todos aquellos que han venido a Ciudad Real”.
Por todo ello animaba a los vecinos y vecinas a que visiten la feria “y que veamos o entendamos lo que hay detrás: puestos de trabajo, fijación de población, turismo y economía. Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real todo lo que hemos podido poner, lo hemos hecho”.
Además recogiendo las declaraciones del presidente de FECIR, Carlos Marín, sobre que esta edición es la feria de la ilusión, Zamora reconocía que “según ha ido avanzando esta feria, más gente hay ilusionado con este proyecto que va progresando y avanzando, y seguro que seguiremos ilusionados con este proyecto”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda a Fercatur
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente ha resaltado que la Junta de Castilla-La Mancha cuenta con un stand en la feria y ha subrayado que “la caza constituye un motor de desarrollo socioeconómico en Castilla-La Mancha”, motivo por el que ha ratificado el “nítido respaldo” del Gobierno regional a la difusión de esta actividad. Además, ha hecho hincapié en el valor medioambiental vinculado a la actividad cinegética. “La caza regulada cumple una importante función para preservar el medio natural de nuestra región”, ha afirmado.
Fercatur se desarrolla en Ciudad Real, considerada la capital nacional del turismo cinegético y representa el primer destino elegido por los practicantes de la actividad para practicar la caza. Esta ciudad incorpora la sede de los organismos más importantes en gestión cinegética, como el Instituto de Investigación en Recursos cinegéticos y la Fundación Artemisan. En Ciudad Real se ubica el único centro exclusivamente dirigido a la formación cinegética gestionado por Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca).
La caza en Castilla-La Mancha se ha convertido en un instrumento para impulsar la economía de muchas zonas rurales contra la despoblación, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales, de los diferentes hábitats y de las especies. En este sentido, desde el Gobierno regional se ha favorecido la recuperación de cinco cotos sociales en el territorio castellano-manchego durante esta última legislatura. Además, la caza tiene connotaciones culturales arraigadas en muchas partes del territorio regional. La perdiz con reclamo y los ojeos de perdiz en el Campo de Montiel o La Mancha albaceteña, las monterías de los Montes de Toledo o el rececho de corzo en Guadalajara suponen una actividad tradicional y cultural que ha llegado a formar parte del patrimonio inmaterial de la región.
Castilla-La Mancha concentra el 16 por ciento del terreno cinegético nacional y el 11 por ciento de las licencias nacionales. Es la comunidad autónoma con mayor presencia de industria cárnica de caza, uno de los primeros destinos para la utilización de rehalas y el primer destino para desarrollar la actividad, seguido a distancia por otras comunidades como Castilla y León y Andalucía.
Las fotos 4 y 5 son…»preciosas». Armas para matar por deporte y un animal disecado…
Falta el caballo de Vox…
Por cosas así, esta feria es una feria muerta, que no importa ni interesa, ni va a atraer nunca a nadie.
A ver cuando se dan cuenta políticos y demás cenutrios, que la vida y la sociedad nos llevan por caminos mas respetuosos y concienciados; que ver un arma de fuego o una cabeza de animal disecada, espanta a la inmensa mayoría de la gente.
Una feria que representa e incentiva la esencia de nuestros pueblos….
Para los fachirrojos…tres lustros son 15 años