Caminar por la ciudad, como hábito saludable, observando el uso peatonal del espacio urbano y priorizar al peatón frente a otros medios de transporte, ha sido el objetivo de la acción organizada por la Asociación Deportiva Troncha Cerros de Puertollano para la Semana Europea de la Movilidad.
Un recorrido por las calles de Puertollano siguiendo las señales viales del MetroMinuto que están diseminadas por la ciudad, midiendo distancias y tiempos de desplazamiento entre diferentes puntos y jugando con la palabra “metro” como unidad de medida y con la iconografía del popular medio transporte de las grandes urbes.
Caminar, pensar y utilizar la tecnología con aplicaciones útiles para peatones
La acción se desarrolló por un recorrido de algo más de dos kilómetros de una ruta circular, con salida desde la Fuente Agria donde un grupo de entusiastas peatones junto a la Concejal de Medio Ambiente, Noelia Caballero, atendieron la explicación de la dinámica y las instrucciones de uso de la herramienta de posicionamiento móvil Wikiloc realizadas por Trocha Cerros.
El paseo que duró algo más de una hora y media fue acompañado por las explicaciones técnicas del arquitecto y urbanista, Francisco García Villaraco que profundizó en la reflexión sobre la ciudad y los elementos que facilitan el transito al peatón. Durante ese trayecto los participantes realizaron un proceso de observación sistemática y recopilaron datos relacionados con la comodidad de caminar por la ciudad: el acceso al agua a través de fuentes públicas, la existencia o no de determinados elementos que facilitan la accesibilidad, la ubicación y el diseño de zonas de descanso o espacios de ocio, así como la colocación de elementos de información y comunicación tales como los nombres de las calles o señalética con las direcciones más relevantes.
Exposición en común y buenas prácticas
Al final del agradable paseo, cada uno de los participantes tuvo la ocasión de exponer conclusiones valorando los buenos ejemplos existentes en nuestras calles pero también siendo consciente del trabajo que queda para situar al peatón como actor principal respecto al uso del transporte individual.
Entre diferentes aspectos se destacó la necesidad de restablecer el uso de fuentes ya situadas en el recorrido o la mejora de pasos de cebra, también surgió en dicho recorrido puntos claves donde es necesario cuidar las distancias mínimas reservadas para el peatón en las aceras, la dificultad para encontrar carteles con la denominación de las calles o la dificultad para el viandante de los grandes alcornocales en la Avenida Primero de Mayo.
Se destacó también el buen uso de la jardinería en la Plaza del Hermanamiento Pouzeauges o en la zona de la Avenida de Andalucía, la comodidad del nuevo espacio de ocio de la Plaza del Padre Poveda y el adecuado tránsito peatonal en la calle Juan Bravo, destacando como buena práctica al priorizar la comodidad, la convivencia y la coexistencia entre vehículos y peatón en la ciudad. Todos los datos que se recogieron serán trasladados por la Asociación Troncha Cerros a los responsables de aplicar las medidas.
En definitiva, una acción que propuso entender la ciudad desde muchas perspectivas, ya que esta es un ente vivo y necesita del esfuerzo de todos para mejorar la calidad de vida y construir el Puertollano que queremos, comentó Caballero, Concejala de Medio Ambiente, al finalizar el recorrido.