El Gobierno de Castilla-La Mancha beneficia a 4.800 personas mayores con el programa de Rutas Senderistas. Esto supone, ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante el Homenaje a los Mayores en Manzanares, que casi 5.000 mayores participen en las Rutas Senderistas para mayores que forman parte del programa desarrollado por el Gobierno regional, encuadrado en el Marco de Envejecimiento activo y Saludable y desarrollado en colaboración con el Club deportivo Correr y Correr.
En este 2019, ha apuntado la titular de Bienestar Social, “se ha pasado de 20 a 25 Rutas Senderistas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año pasado. Seis de ellas en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete, Cuenca y Toledo y cuatro en la de Guadalajara.”
Además, la consejera ha puesto en valor la Rutas Senderistas como un elemento dinamizador de la economía, ya que permiten la generación de empleo y riqueza en las zonas rurales, impulsando la creación de 70 puestos de trabajo directos. Para su desarrollo y ejecución en este 2019, se ha contratado a más de 25 restaurantes, más de 30 empresas de autobuses y 15 empresas de servicios, todas de Castilla-La Mancha.
Este programa tiene como objetivo el envejecimiento activo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. De esta forma, se atiende a la demanda cada vez mayor del colectivo de personas mayores, con la intención, no solo de ocupar su tiempo libre, sino de proporcionar una actividad física, lúdica y de integración social, a la vez que tienen la oportunidad de conocer espacios naturales de la región y compaginar la actividad física con el turismo activo.
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social, ha puesto en valor el Plan de Envejecimiento Activo «Segunda Juventud», que va a “estrechar la colaboración entre la Consejería de Bienestar social, a través del Centro de Mayores, y el Ayuntamiento de Manzanares”, para “ofrecer a todas las personas mayores de 60 años la información más completa posible de las actividades y eventos que se organicen, fomentando el envejecimiento activo y saludable y la prevención de las situaciones de dependencia.”
Del mismo modo, el programa aprovechará las nuevas tecnologías, las redes sociales y el WhatsApp como herramienta de difusión de las actividades.