El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha organizado la Semana Internacional de Donantes de Médula Ósea, con jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar desde este lunes, día 16, al 20 de septiembre, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar médula ósea para salvar vidas. Durante estos días se instalarán más de 20 puntos en la región para la donación sin cita previa.
En Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 16.000 donantes disponibles, lo que supone un aumento de 2.200, un 15 por ciento respecto al año anterior, con una edad media de 34 años. El 35 por ciento de los donantes son hombres y el 63 por ciento mujeres y, según los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), la tendencia en el último año refleja, por un lado, que los nuevos donantes son cada vez más jóvenes -objetivo prioritario, ya que con más frecuencia proporciona mejores resultados postrasplante- y, por otro, que se incrementa el número mujeres.
Durante la Semana Internacional, la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha organizado estas jornadas de puertas abiertas en las que aquellas personas interesadas en donar médula ósea, podrán hacerlo sin cita previa en diversos puntos de la comunidad autónoma.
Así, en Albacete se ha establecido un punto en el banco de sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), desde este lunes hasta el 20 de septiembre, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 14:00 horas, y de lunes a jueves, de 18:00 a 20:30 horas. Además, en la provincia hay otros tres puntos en el colegio público de Balazote, desde el 16 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas; en el centro de mayores de Caudete, el 19 de septiembre, de 18:00 a 21:00 horas; y en Hellín, en el laboratorio del hospital, el 18 de septiembre de 10:00 a 22:00, y durante la semana se habilitarán nuevos puntos, en los hospitales de Almansa y Villarrobledo.
En la provincia de Ciudad Real, los interesados pueden acudir desde este lunes hasta el 20 de septiembre al Centro de Donación del Hospital General Universitario, de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de lunes a jueves, de 17:30 a 20:30; a la Hermandad de Donantes de Sangre del Hospital de Santa Bárbara, en Puertollano, de 08:00 a 14:00 horas; y al banco de sangre del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, de 10:00 a 20:00 horas.
Además, habrá un punto de donación en el Hospital de Valdepeñas, en el laboratorio, desde este lunes hasta el día 20, de 08:00 a 10:00 y los días 17 y 19, en el banco de sangre, de 17:00 a 21:00 horas. En la provincia se han instalado otros dos puntos, este lunes, día 16 y el martes 17 de septiembre, de 18:30 a 21:30 horas, en el centro de salud de Almadén; y el día 18, de 18:30 a 21:00 horas, en el consultorio de Picón; y durante la semana se ampliarán los puntos en los hospitales de Manzanares y Tomelloso.
En Cuenca, las personas que quieran hacerse donantes de médula ósea, pueden acudir este lunes, día 16 de septiembre, de 09:00 a 14:00 horas, al banco de sangre, del Hospital Virgen de la Luz; al centro de salud de Cañete, el 18 de septiembre, de 18:30 a 21.00 horas; o en el punto que se habilitará en Villanueva de la Jara a lo largo de los próximos días.
En Guadalajara, el punto se ha establecido en el banco de sangre del Hospital Universitario, desde este lunes, día 16, hasta el 20 de septiembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y de lunes a jueves de 16:00 a 21:00 horas.
En la provincia de Toledo, se ha organizado la Jornada de Donación de Médula Ósea, en el Hospital Virgen de la Salud, los días 18, 19 y 20 de septiembre, en la Hermandad de Sangre, entre las 09:00 y las 13:00 horas; y en el banco de sangre del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, desde este lunes al 19 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas.
Día Mundial del Donante de Médula Ósea
El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y en Castilla-La Mancha se han organizado estos puntos de donación sin cita para animar a los ciudadanos a hacerse donantes. Durante el año 2018, en la región, se han realizado 12 donaciones efectivas de castellano-manchegos, una cifra que ha aumentado considerablemente, puesto que en años anteriores era de una o dos.
El Gobierno regional, que agradece a los ciudadanos su implicación altruista y generosidad, seguirá realizando campañas de sensibilización para no bajar la guardia y seguir mejorando estos resultados. Asimismo, traslada el agradecimiento por su labor a los profesionales, coordinadores de trasplantes, hematólogos, personal de bancos de sangre e inmunólogos.
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que es indispensable para la vida, ya que es donde anidan las células madre (también denominadas progenitores hematopoyéticos capaces de producir todas las células de la sangre).
Una donación de médula ósea es relativamente sencilla y en muchos casos es la única opción terapéutica y una posibilidad de vida, pues algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.
Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO)
Para donar médula hay que tener entre 18 y 40 años de edad, hacerse una extracción de sangre, y estar en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que funciona desde 1991. Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, sólo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.
Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos
La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace https://sescam.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha que contiene la Guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.
El impacto del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) refleja que desde 2012, cuando se empezó aplicar en nuestra comunidad autónoma, se ha pasado de 35 donaciones efectivas (año 2012) en España a 201 en 2018, lo que refleja el grado de autosuficiencia (empleo de donantes españoles para pacientes españoles) pasando del 3 por ciento al inicio del plan al 22 por ciento en 2018, un porcentaje que repercute positivamente en el tiempo de espera para el paciente desde el inicio de la búsqueda hasta el trasplante y que disminuye los costes de todo el proceso.