El alcalde de Cabezarrubias del Puerto y presidente de la Mancomunidad Valle de Alcudia, Antonio Moreno, ha pedido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, un «compromiso real» con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG). En este sentido ha solicitado una reunión con los alcaldes que integran la Mancomunidad para tratar la puesta en marcha de la memoria económica recogida en el PRUG.
A juicio de Moreno, «la tramitación del PRUG, del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona acabó como el rosario de la aurora y el nuevo Consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero inicia su gestión en esta nueva consejería creando más inseguridad en los pueblos de la comarca del parque natural».
«La visita del consejero a Puertollano y su reunión con la alcaldesa Isabel Rodriguez nos deja una noticia que sorprende por su inoportunidad que viene a demostrar dos cosas: primero, el consejero por su bisoñez en el cargo, no está enterado del PRUG, o la actitud de su consejería viene a ser la misma que en la etapa anterior, obviar a los alcaldes de la comarca por no ser del signo político de su partido», señala el alcalde en un comunicado.
«No se puede entender tamaña sandez», prosigue, «salvo desde el desconocimiento por parte del consejero y de la alcaldesa del proceso de declaración del PRON, (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona) y del PRUG, (Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona)».
«Dice la prensa que en la reunión con la alcaldesa se ha estudiado la protección del Parque Natural del Valle de Alcudia y la apertura de un centro de interpretación; pero el PRON se aprobó en el Decreto 214/2010, de 28/09/2010, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el PRUG se aprobó en la Orden 81/2019, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, por tanto, la protección del parque ya está regulada», subraya Moreno.
El presidente de la mancomunidad recuerda que la apertura del centro de interpretación esta recogida en la memoria económica que acompaña al PRUG, con una dotación de 750.000 euros, a construir en los tres primeros años desde la publicación de la orden. «Tratar con la alcaldesa de Puertollano la construcción del Centro de Interpretación, es tomarnos el pelo a los habitantes de la comarca, y asegurar que hay algunos municipios interesados es no saber de qué se está hablando. Para saber si algún municipio está interesado, primero se tendrá que preguntar. Así es como se hacen las cosas», remacha Moreno.
Para el alcalde, «el consejero esta tardando ya, en dar una explicación de los planes que tiene su consejería para la comarca y el parque natural».
«Queremos saber si hay un compromiso real con el PRUG, con los pueblos y con sus gentes, y para ello se ha solicitado desde la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona a través su presidente y alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno una reunión con los alcaldes que integran la Mancomunidad, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo, Solana del Pino y Fuencaliente, para tratar este asunto y la puesta en marcha de la memoria económica recogida en el PRUG, que en este año 2019 tiene una asignación para inversiones de 239.500 euros», concluye.
El Gobierno de Castilla-La Mancha creó, aprobó y publicó el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, el 30 de mayo de 2019, un documento que tiene una vigencia de diez años y que nació tras un largo proceso de participación y consenso de todos los interlocutores…..