El espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real recibirá su primer vuelo a las 21 horas de este jueves

El espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real entrará en funcionamiento a las 2.00 horas de esta madrugada –equivalente a las 0.00 horas del Tiempo Universal Coordinado–, y tiene previsto el primer aterrizaje de su primer avión tras nueve años de inactividad en torno a las 21.00 horas de este jueves, en lo que será un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

Fue el pasado mes de julio cuando el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, publicaba que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir de este jueves.

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Las gestiones realizadas por la empresa afectan a ocho ministerios diferentes (Fomento, Transición Ecológica, Interior, Defensa, Sanidad, Agricultura y otros), varias consejerías de la Comunidad Autónoma (Fomento, Medio Ambiente, Economía, Administraciones Públicas y otras) y a los ayuntamientos del Campo de Calatrava (Ciudad Real, Ballesteros de Calatrava, Villar del Pozo, Cañada de Calatrava, Poblete, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava) además de organismos oficiales como AEMET.

Se han reactivado las Comisiones de Seguimiento Ambiental y el Observatorio de la Biodiversidad; los Comités locales de Seguridad y de Emergencias y se ha trabajado intensamente y de la mano del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Aviación Civil y, muy especialmente, con AESA y ENAIRE.

Ya se han materializado más de 30 contratos de prestación de servicios o suministros que permiten que el aeropuerto pueda funcionar con todas las garantías, entre los que se pueden destacar la provisión del servicio AFIS por SAERCO; el servicio de extinción de incendios por FALCK; mantenimiento integral (IMESAPI); seguridad y vigilancia (Asegura Control); control de fauna (Olvera Halconeros); así como las ingenierías especializadas del sector aeronáutico, AERTEC, NAVYA e ICC Ingenieros, entre otros.

LÍNEAS DE NEGOCIO

El pasado mes de diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación.

Se trata del único aeropuerto de gestión privada y uno de los únicos que hay en Europa, y pretende abordar cuatro líneas de negocio.

Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada –orientada a recibir turistas del sector cinegético– o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos –30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte–.

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24 COMENTARIOS

  1. ¿Las empresas que operarán en Ciudad Real?

    Querréis decir en la provincia y cada vez son menos porque el faro industrial más importante que es Muertollano está de capa caída por culpa de sus gobernantes. Unos porque lo arruinaron y otros porque lo han hundido más con su ineptitud

  2. Aun recuerdo cuando se ofrecían hasta 5.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos hace ya años en una oficina en la Plaza Mayor…
    Dentro de poco…nuevo concurso de acreedores!

  3. Venga, esta noche vayamos con antorchas a quemar el avión que aterrice…

    Si es que no me extraña que estemos en el culo de Europa. Leyendo los comentarios deberíamos estar aún peor.

    Si ha sido un fracaso y un robo antes, pero ahora se vuelve a reflotar, habrá que estar expectantes, pero no vengativos y odiosos.

    Qué país.

  4. Mientras aquí en España el PSOE nos quiere hacer creer que el aeropuerto, otra vez, será el revulsivo, la joya de la corona, para Ciudad Real, esto es lo que DE VERDAD dicen en el extranjero. Sánchez Bódalo, en el principal noticiario televisivo de Alemania:

    «Wir haben immer gesagt, dass dieser Flughafen nicht massenhaft Arbeitsplätze schaffen wird. Wir brauchen 30 bis 35 Beschäftigte, um die Anlage zu betreiben. Der Flughafen wird zunächst auch nur montags bis freitags geöffnet sein, von 10 bis 18 Uhr. An Feiertagen und Wochenenden auf Anfrage.»

    Traducido: «Siempre hemos dicho que ESTE AEROPUERTO NO CREARÁ MUCHOS EMPLEOS, necesitamos de 30 a 35 personas para operar las instalaciones, y el aeropuerto estará abierto de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m., los días festivos y fines de semana a petición».

    https://www.tagesschau.de/ausland/flughafen-madrid-wiedereroeffnung-101.html

    • Sanchez Bodalo a un informativo alemán:

      «Wir haben immer gesagt, dass dieser Flughafen nicht massenhaft Arbeitsplätze schaffen wird. Wir brauchen 30 bis 35 Beschäftigte, um die Anlage zu betreiben. Der Flughafen wird zunächst auch nur montags bis freitags geöffnet sein, von 10 bis 18 Uhr. An Feiertagen und Wochenenden auf Anfrage.»

      Traducido: «Siempre hemos dicho que ESTE AEROPUERTO NO CREARÁ MUCHOS EMPLEOS, necesitamos de 30 a 35 personas para operar las instalaciones, y el aeropuerto estará abierto de lunes a viernes, de 10 a.m. a 6 p.m., los días festivos y fines de semana a petición».

      https://www.tagesschau.de/ausland/flughafen-madrid-wiedereroeffnung-101.html

      30 empleos.

      • Pues 30 personas más que salen del paro.

        Si al final funciona como Teruel, tienen 5000 operaciones al año, muchas de aeronaves grandes y 150 trabajadores.

        Les dejamos empezar, o vamos a quemarlo esta noche ya?

        • En el momento que un ex-alto cargo del Psoe, mediante puerta giratoria, ahora es alto representante del Aeropuerto, te indica que aquí por parte del Psoe, solo hay una operación de PROPAGANDA política.

          30 empleos para un «internacional» airport. Pues entonces en La Mancha, hay miles de «Internacional Fruits Companys», tantas como agricultores medio potentes, y no veo yo a altos cargos del Psoe a darles publicidad gratis en Alemania. Y esperemos que sea solo publicidad…

        • Si, 30 familias que van a tener un sueldo al mes.

          Pero eso te da igual. Debes ser funcionario aburrido para hacer esos comentarios.

          30 empleados para arrancar. Y si les va bien pues ya veremos.

          Sánchez Bódalo es un empleado más, no es propietario.

        • Si si, que te crees que van a ir al Inem a buscar parados. Como buscaron al Bodalo ese. Seguro que eres otro del carnet rosa esperando un puesto…

  5. Nos costó la ruina de toda una Caja de Ahorros Regional y su rescate!!!

    Y todo por menos de 40 empleados ahora???????

    Esta operación se ha hecho no para reinvertir sino para adecentar, poner en marcha y cuando se pueda tan pronto como sea posible que son cuarenta y pico nóminas….

    VENDERSELO A UN PRINGADO.

    Pero claro aquí HA ESPECULADO EL PSOE llevándose toda una señora caja de ahorros…

    Si hubiera sido el PP…

    HIPÓCRITAS.

    • TRANSPARENCIA YA.

      Que en CLM nos tenemos que enterar de lo que pasa por medios de comunicación del extranjero o de otra región (caso del Diario de La Rioja en relación a Mario Herrera).

      Menuda pandilla de caciques.

      Porque con el PSOE en la región SE HA PERPETUADO EL CACIQUISMO.

      • PORQUE ESE LISTILLO DE BODALO…

        Me revientan los listillos que son esos que toman por tontos a los demás…

        HA MENCIONADO EN ALEMANIA LO DE LOS 35 EMPLEOS…

        PUES PARA VENDER LO QUE PARECE BARATO DE MANTENER (no si lo hicieran ellos)…Y COLOCARSELO A ALGÚN GIRI PRINGADO.

        Ellos pretenden vender un aeropuerto puesto en marcha…

        Ni más ni menos.

        No es fácil ponerlo en marcha (ahí entra Bodalo)… porque hay mucha Administración de la que recabar permisos.

        Pero vender la sostenibilidad del aeropuerto??????

        Eso nadie en su sano juicio lo haría, y más con una ampliación prevista para Barajas.

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