El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en sesión ordinaria, ha dado el visto bueno a la aprobación del convenio de cooperación económica que regula las aportaciones al Plan Empleo que desarrolla la institución provincial de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y también se ha aprobado, entre otros asuntos e inversiones, la financiación de la tercera fase de las obras del pabellón ferial.
En concreto, la institución provincial aportará 6,6 millones de euros al Plan de Empleo, que se suma a los casi 7,5 que destina el Gobierno regional. Un destacado montante que permitirá contratar a más de 2.000 parados de larga duración en la provincia de Ciudad Real, un colectivo que tiene más dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Se trata, según ha destacado Caballero, de ayudar a vivir con dignidad a quienes sufren los perniciosos efectos la lacra del paro en nuestros pueblos y ciudades.
Caballero ha agradecido a los dos grupos que se pongan de acuerdo para la puesta en marcha del plan de empleo, “porque, aunque muchos menos, sigue habiendo parados”, lo que preocupa al Equipo de Gobierno. Se ha referido al retraso de la puesta en marcha de esta iniciativa recordando que los procesos electorales ralentizan la toma de decisiones. Y también ha hecho referencia a que dos diputaciones de las cinco de la región no tenían crédito y sus nuevos gobernantes han tenido que proceder a habilitarlo, ya que no todas tienen la misma solvencia económica que la de Ciudad Real.
Agradece Caballero la coincidencia de los dos grupos políticos en torno a la necesidad de que se ponga en marcha el plan extraordinario lo antes posible y se lleven a cabo pronto las contrataciones con el objetivo de prestar servicios que beneficien a los vecinos y vecinas de los municipios. Ha añadido que procede instar a la Junta para que siga manteniendo el compromiso de dotar económicamente estos planes de empleo y se cuente así con más recursos que en el mandato Cospedal, «cuando los planes de empleo no llegaban con retraso porque no se desarrollaba ninguno».
Ha querido dejar claro, no obstante, que lo más importante es lograr acuerdos unánimes en torno a un Plan de Empleo que este año en la provincia posibilitará una inversión en creación de empleo que rondará los 20 millones de euros, contando con otros 3 millones más que habilitará la Diputación y con las aportaciones de los ayuntamientos.
El Pleno ha procedido, por otro lado, a la aprobación de una modificación de créditos que ha permitido asignar algo más de 3 millones de euros de remanentes a la financiación de la tercera fase del pabellón ferial de Ciudad Real. Se trata de ir avanzando trámites administrativos para que se puedan llevar a cabo todas las fases a la vez, de forma simultánea. Así lo ha explicado Caballero, quien ha recordado que entre sus proyectos figura poder contar con la mayor superficie construida posible para FENAVIN 2021, lo que llevará a un importante ahorro de costes en carpas.
El presidente de la Diputación espera que la capital cuente con unas nuevas y remozadas instalaciones feriales antes de que concluya el mandato. Ha asegurado que beneficiarán, sin duda, a la capital y tendrán una importante influencia en el conjunto de nuestro territorio y de sus sectores productivos.
El cambio de itinerario de la travesía de la CR-1341 a su paso por la localidad de Herencia y la aprobación de dos ayudas nominativas a Socuéllamos y Carrión de Calatrava, de 120.000 y 80.000 euros, respectivamente, con el objetivo de sus ayuntamientos puedan afrontar actuaciones de urgencia, son otros de los puntos que han sido aprobados durante una sesión plenaria que será recordada por la despedida que le ha brindado Caballero a Concha Martínez, quien tras 34 años de servicio se ha jubilado como interventora tras pasar por varios puestos de trabajo en la Diputación de Ciudad Real.
Caballero le ha agradecido su dedicación a la Corporación actual y a las que le han precedido. Ha calificado su trabajo de «efectivo y eficiente». Y ha afirmado que su quehacer diario ha influido positivamente en que la institución provincal sea una administración saneada que puede atender las necesidades que se plantean.
Supongo que ese dinero que es el que sale de nuestros bolsillos no se tire contratando a personas para no hacer casi nada. Porque ejemplos…A puñados que todos vemos en los pueblos.
Porque los votos deberían ser para quienes crean riqueza, no dependencia.
No hace falta irse a ningún pueblo. En Ciudad Real los tienes con pocas ganas de trabajar. Sí, sí, los del plan de empleo. Una vergüenza. Esa gente no tiene a alguien que les eche un vistazo??????
Buena noticia. Un Plan de Empleo muy necesario y esperado….