Jesús Millán Muñoz.- Me pregunto igual que existe en Andalucía el centro andaluz de las letras, y en otras regiones, instituciones y organismos similares, mereceríamos nosotros los que estamos bajo este sol y sobre esta tierra, que se crease, quizás al principio muy modestamente, un Centro Manchego de las Letras.
– En esto no tendríamos que ser originales, es crear una comisión, de no más de dos o tres personas, y que éstas estudien y analicen, el resto de centros de las letras que existen en otras regiones de la Piel de Toro, y copiar de ellas, lo mejor, y quizás añadir alguna nueva nota.
Ya de paso, se estudie un Centro Manchego de las Artes. Y con el tiempo se vaya amplificando a las matemáticas, a las ciencias, a la filosofía, etc.
– Este centro, como es lógico, tuviese una Web oficial, e intentar que su estructura material, sea lo más pequeña posible, para que el mantenimiento tuviese el menos costo económico posible. Dependería, como en el resto de estas instituciones similares, de la Consejería de Cultura, y entre otras posibilidades tendrían enlaces con las páginas de todos los escritores, que hayan nacido en estas tierras, y de todos y todas, las que existan y respiren este aire, aunque no hayan nacido en estos lagares.
– Uno de los primeras iniciativas, para una potencial o posible o presunto Centro Manchego de las Letras, es saber, y conocer, si éstas personas quieren y desean, todos los escritores y escritoras que existan en la Mancha, estén en dicho archivo, sean de un género o sean de otro, sean de poesía, teatro, ensayo, artículos periodísticos, novela, aforismos, etc.
Acumular una ficha y curriculum de cada una de estas personas. Y después, con esa base, que se va amplificando en número y cantidad y en datos, pues ser el principio de una amplificación de nombres y elementos conceptuales, posibilidades, materializaciones de trozos o fragmentos de sus obras, y desde luego de enlaces con sus páginas oficiales.
– Entre otros fines de este presunto o posible o hipotético centro manchego de las letras, es el desarrollo e incentivo de la lectura, y la investigación y creación literaria en el territorio al que se refiere.
Que todo escritor o escritora, sea tenido como una genialidad, o sea valorado como mediocre, tenga su pequeño lugar. Porque la historia ha demostrado hasta la saciedad, que los tiempos cambian, y a veces, lo grande con el transcurrir de las ruedas del movimiento, son tenidos como pequeño, y lo pequeño como grande.
– Una región equis, no solo es su producción industrial, ni su pasado, sino también su presente. Y su presente en su futuro. La producción cultural, del pasado es esencial, la del presente también, y así se irá abriendo trozos al árbol del futuro.
Si se proyecta esta posibilidad como materialización cultural, no solo hay que aprovechar los diferentes recursos en este tema, los directorios posibles que existan, y toda la labor cultural, sino que hay que incluir en estos archivos, a los escritores y escritoras, que son considerados de gran valía, como los que su presencia y su sombra es limitada.
– Para terminar podríamos fijarnos en diferentes aspectos, temas, cuestiones, datos, posibilidades. Pero creo que lo más correcto es dejar que la comunidad de escritores, críticos, editores, funcionarios, gestores, profesores, industriales de la cultura y de las letras aporten sus soluciones, ideas, sugerencias.
Pero siempre creo que es mejor, que algo empiece, aunque sea muy modestamente, cómo recuerdo que un industrial decía, que un pequeño negocio, solo se necesita para empezar a moverse, una mesa, una silla, un teléfono y una secretaria. Quizás ahora habría que añadir, con una Web de Internet. ¡Ahí dejo el capote, para quienes quieran recogerlo…!