“Es necesario que todos tengamos posición y el primer objetivo sea defender los intereses de la ciudadanía” en materia de agua, desde “todos los ámbitos”: el de la agricultura, el abastecimiento a la población o el medioambiental.
Así de contundente se ha mostrado esta mañana el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha recordado que, si en la legislatura pasada se elaboró un documento en defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha con los diferentes agentes, en esta que acaba de comenzar, se finalizará el texto junto a los partidos políticos, y de lo que se trata es de “posicionarnos” ante el que ha considerado el “mayor reto que tiene Castilla-La Mancha: el agua.
Y para ello, al ser una materia que afecta a todos los ámbitos y al conjunto de la ciudadanía, desde el Gobierno regional se va a defender el interés de “todos los ciudadanos” y para ello, se quiere que toda la sociedad, también los partidos políticos, vayan “de la mano”.
De esta manera lo ha manifestado a los medios de comunicación Martínez Arroyo tras la reunión mantenida en Toledo con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, en la que se han analizado diferentes asuntos de interés como el acceso al agua y el inicio de la vendimia y la situación de los asalariados del campo.
En materia de agua, ha destacado dos aspectos fundamentales: la defensa del caudal ecológico del río Tajo y garantizar el acceso al agua para los regantes del Alto Guadiana. En cuanto al primero, a día de hoy, ha dicho, es “intolerable lo que sucede”.
El Tajo no tiene ahora mismo un caudal ecológico suficiente
Al respecto y, preguntado sobre el proceso de consulta pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la primera fase de elaboración de los Planes de Cuenca, prevista en la segunda quincena del mes de septiembre, ha remarcado que desde el Gobierno Regional “vamos a estudiarlos cuidadosamente para ver de qué forma podemos mejorar el documento que se publique, si es que es necesario”.
En todo caso, se ha mostrado convencido de que un documento técnico sobre el río Tajo pondrá de manifiesto que “en este momento no hay caudales ecológicos suficientes y es necesario incrementar los caudales mínimos que se estaban considerando en la planificación hidrológica hasta el momento”.
En relación al acceso al agua para los regantes del Alto Guadiana, ha expresado, “tenemos que garantizar a los regantes que puedan utilizar el agua como sucede en el resto de cuencas hidrográficas en nuestro país, ni más ni menos, igual”
Todo esto desde la solidaridad, siempre pensando en que esa agua, ha subrayado, “es necesaria para Castilla-La Mancha porque en el sector agrario y en la industria alimentaria el agua es fundamental”, siendo “parte muy importante de nuestra economía”, y la que en la actualidad genera mayor empleo.
En la vendimia “tienen que ganar todos”
Otro de los aspectos tratados en la reunión de esta mañana en Toledo entre el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, ha sido el inicio de la vendimia y la situación de los asalariados del campo.
Martínez Arroyo ha indicado que en la vendimia tienen que “ganar todos”, desde los trabajadores, pasando por las bodegas, cooperativas o viticultores y “es necesario que se respete la norma que es lo que nos da garantías y nos permite presumir después de que tenemos un vino de excelente calidad”. Y desde el Gobierno” vamos a estar vigilantes para que eso suceda”, ha insistido, recordando también que las bodegas particulares tienen que pagar a los viticultores en 30 días y debe firmarse un contrato de compraventa que incluya el precio de la materia prima.
Los asalariados estarán incluidos en la reforma de la PAC
En tercer y último lugar, en este primer encuentro de la legislatura entre la organización sindical y la Consejería, se ha adoptado el compromiso por parte del Ejecutivo de Castilla-La Mancha de incluir en la futura reforma de la Política Agraria Común el papel de los asalariados del campo para que la PAC sea de los agricultores y ganaderos, de las cooperativas y también de los que trabajan en el campo, porque “el conjunto hace la fuerza”.
Así ha informado que “vamos a incluir a las organizaciones sindicales en el futuro Programa de Desarrollo Rural (PDE), porque son ellas las que representan a los asalariados del campo”, ha finalizado.