Cuando el reloj marcaba las doce de la noche y daba comienzo la madrugada del domingo uno de septiembre, también se celebraba, un año más y, tal y como manda la tradición, la inauguración de la Feria y Fiestas de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de la Fuente.
En esta ocasión, lo hacía con el pregón de José Manuel Sampedro Lara que, tras presentar a los quintos, los jóvenes de la localidad que, este año, han cumplido o van a cumplir dieciocho, recordaba su vinculación con Villanueva de la Fuente, que comenzaba con las muchas veces que había tenido que visitar este municipio durante los años dos mil trece a dos mil quince, cuando fue delegado territorial de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real.
Así pues, rememoró cómo, aunque no siempre había podido desplazarse a trabajar a Villanueva de la Fuente por motivos alegres, debido a que, algunas veces, lo que había que contar eran sucesos poco agradables como un robo o la búsqueda de jabalíes salvajes que estaban destrozando las cosechas de cereal, también y, siempre, recordó haber sentido el apoyo, el calor y el cariño de la buena gente de esta localidad cuando había tenido que acudir a la misma para trabajar. En este sentido y, para refrescar la memoria de los asistentes al pregón, que abarrotaron la Plaza de España, expuso con la ayuda de una pantalla gigante algunos de sus reportajes realizados en Villanueva de la Fuente, como la trashumancia de reses bravas, las nevadas en el Campo de Montiel o las tradicionales conservas que se realizan con los productos de la huerta de Villanueva de la Fuente.
También, contó con la colaboración de un grupo de mujeres mayores de la localidad a las que, previamente, había solicitado que le dibujaran lo más bonito, representativo o típico de Villanueva de la Fuente y cuyos diseños exhibió y comentó durante su pregón. Se trata de infraestructuras como la Iglesia Parroquial de la Paz o el santuario de Nuestra Señora de los Desamparados, del nacimiento del rio Villanueva o de las festividades del domingo pájaro y del Corpus.
Por último y, durante el final del pregón, realizó un alegato contra la despoblación a la que se están viendo sometidos nuestros pueblos, asegurando que los pequeños municipios de nuestro país como Villanueva de la Fuente y todos sus habitantes, deben tener los mismos derechos y disfrutar de los mismos servicios que en los grandes núcleos de población.
José Manuel Sampedro Lara es periodista. Actualmente, dirige la Fundación Elder de Tomelloso y, además, es concejal del Partido Popular de la localidad.