Once niños llegaron el 4 de julio a Puertollano gracias al programa “Vacaciones en Paz”. Antes de su vuelta la próxima semana a los campos de refugiados en Argelia disfrutan de una acampada en la Dehesa Boyal, espacio natural en el que han recibido la visita de la alcaldesa Isabel Rodríguez.
La regidora a compartido el cariño de los más pequeños, acompañada de la concejala de discapacidad, integración y cooperación Natalia Fernández.
Isabel Rodríguez ha ensalzado la labor solidaria que hacen las familias de acogida que “demuestra que los ciudadanos de Puertollano tienden su mano a aquellos que más lo necesitan” y recordó que la ciudad, a partir de la creación de la Asociación Jaima, ha sido uno de los municipios de Castilla- La Mancha que más menores ha acogido hasta llegar a los 24 niños.
Su estancia en la Dehesa Boyal es una de las actividades más agradecidas por los menores saharauis, ya que casi durante tres días comparten estancia, experiencia y juegos. Además, para las familias acogedoras es una oportunidad de estrechar la convivencia y reforzar los lazos de amistad que se han creado durante el verano.
Los tarea de este colectivo local de voluntarios se mantiene durante todo el año con la elaboración de los distintos listados de los menores saharauis y en la organización de los envíos trimestrales del proyecto de la Federación Provincial de “Correo Solidario”, en el que se remiten ayuda humanitaria a las familias de los campos de refugiados.
Aportación de 3.000 euros a Vacaciones en Paz
El Ayuntamiento de Puertollano dedica la cuantía de 3.000 euros al programa de Vacaciones en Paz con la que atender los gastos de las actividades que se organizan durante la estancia de los menores, con el objetivo de ofrecerles la misma oportunidad de diversión y conocimiento del medio, ya que habitualmente las familias que integran el acogimiento son de distintos estatus económico.
A esto se une el apoyo que la Diputación Provincial mantiene con el paso de los años, viéndose fortalecido por el compromiso con la población saharaui refugiada y, especialmente, con su infancia, cubriendo todos los gastos de viaje de todos los menores acogidos en nuestra provincia.
Desde 1996 Puertollano participa en este programa de acogimiento temporal de menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Este año ha recibido once menores de los que cuatro por primera vez han viajado a la ciudad minera.