La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha decretado un brote de intoxicación alimentaria causado por toxina botulínica asociado al consumo de conserva de atún en aceite de girasol, producto que se distribuyó, entre otras regiones, por Castilla-La Mancha.
En concreto, fue detectado en una lata de atún distribuida por la cadena DIA y elaborada por Frinsa del Noroeste, ubicada en la provincia de A Coruña.
«El producto implicado corresponde a una conserva de atún en aceite de girasol formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022», explica la agencia.
La totalidad del producto se distribuyó por la plataforma DIA a establecimientos de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Valencia, donde se ha procedido a la inmovilización y retirada de los productos afectados.
Desde la Dirección General de Salud Pública se informa que el producto se ha distribuido en Castilla-La Mancha en dos provincias, Albacete y Cuenca entre los meses de junio y julio.
Ninguno de los cuatro afectados por el brote de intoxicación pertenece a Castilla-La Mancha.
Botulismo
El botulismo es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta toxina se encuentra naturalmente en la tierra.
La ingestión de alimentos contaminados por toxina botulínica produce botulismo, una enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas como la sequedad de boca, náuseas y vómitos, y por una parálisis muscular progresiva.
Los cuatro afectados en Castilla y León por el brote de botulismo, tres de ellos dados ya de alta y uno que permanece aún en observación, son de una misma familia que consumió ensaladilla rusa casera que contenía atún contaminado por la toxina botulímica….
Por cierto, no hay constancia de más afectados…..
Botox en aceite de girasol, mas recomendado para la medicina estética que para consumo.
Umm,Botox,que rico,se tiene que agarrar a la garganta que no veas.