La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha puesto la recuperación del programa de termalismo como ejemplo de la decidida voluntad del Gobierno de Emiliano García-Page por mejorar el bienestar de nuestros mayores.
Olmedo, que ha participado en un acto de entrega de premios en el Centro de Mayores de Campo de Criptana, ha recordado que “hace cuatro años apenas doscientas personas disfrutaban de estas estancias en balnearios y este año llegarán a ocho mil”, un 30% más que el año pasado.
De estas plazas, siete mil corresponden al programa de termalismo social y las otras mil al de termalismo terapéutico para personas aquejadas de discapacidad, alzheimer y parkinson, una iniciativa pionera del Ejecutivo regional que ninguna otra comunidad autónoma desarrolla.
En concreto, el programa denominado “Mójate por el Parkinson”, ofrece estancias de cinco días y cinco noches con pensión completa y tratamientos termales y actividades socioculturales y de ocio a personas con parkinson y a sus familiares/cuidadores. Por los beneficios que reporta, la Federación de Parkinson de Castilla-La Mancha lo ha puesto como ejemplo a imitar en toda España.
El presupuesto que el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año al programa asciende a noventa mil euros, un 20% más que el año pasado, y beneficiará a unos 350 enfermos de Parkinson y cuidadores de once asociaciones de diferentes localidades de la región, tres de ellas de la provincia, Ciudad Real, Puertollano y Tomelloso.
Además de los beneficios que reporta a los usuarios, hay que tener en cuenta que el programa de termalismo es un motor para la economía y el empleo de las zonas rurales de la región, ya que mantiene seiscientos puestos de trabajo directos y 1.700 indirectos.
La representante del Gobierno de García-Page en la provincia ponía de relieve todas estas consideraciones en el transcurso de la entrega de premios de los concursos y campeonatos sociales organizados por el Centro de Mayores de Campo de Criptana con motivo de las fiestas patronales, acto en el que Olmedo ha instado a los mayores a que se mantengan activos y reivindicativos porque “en Castilla-La Mancha hay un Gobierno que les escucha”.