El Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado con la asociación de feriantes, que representa a los propietarios de las atracciones instaladas en el recinto de La Granja, que el próximo lunes 19, entre las 21 y 23 horas, se apaguen la música y las luces de las mismas para que puedan disfrutar de la Feria los niños con trastorno del espectro autista. La concejala de Festejos anunció que esta iniciativa se llevará a cabo en dos jornadas de la Feria de Agosto de 2020.
Se trata de una medida que se viene realizando en otras ciudades, y que, desde la Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (Autrade) agradecen como un “primer paso” para facilitar el ocio a todos los ciudadanos y que puedan disfrutar de sus fiestas. “A ellos les encanta y van a poder disfrutarlo, aunque sea por tiempo reducido”, comenta María del Prado Maldonado, coordinadora del servicio de viviendas de Autrade.
Asimismo, señala que “es el comienzo” y espera que se siga trabajando en esa línea, no solo por las personas con autismo, sino por todas aquellas que también “van a agradecer esas dos horas de calma”. La contaminación acústica a todos molesta, explica, pero para las personas con autismo, al tener hipersensibilidad sensorial, el ruido puede llega a ser “verdaderamente un suplicio”. Lo mismo, puntualiza, puede ocurrir con las luces o las aglomeraciones. Toda esa actividad genera demasiada información “que puede llegar a agobiarles porque no la procesan de la misma manera”.
NO SOLO POR LAS PERSONAS con autismo, sino por todas aquellas que también “van a agradecer esas dos horas de calma”. La contaminación acústica a todos molesta, explica, pero para las personas con autismo, al tener hipersensibilidad sensorial, el ruido puede llega a ser “verdaderamente un suplicio”
No solo las personas autistas…las no autistas e incluso muchos animales incluidas las aves…
por fin va a dar gusto andar por la feria sin el escandalo de la música a todo volumen y cada puesto con un ruido diferente, tan dificil sería poner SOLO una banda sonora en todo el recinto ferial a un volumen donde las personas nos oigamos de hablar???
Pues tan sencillo como hacer lo que hago yo, no ir. También lo recomiendo a todos los que sufren autismo.
Ferias en silencio.
Pirotecnia silenciosa.
Piscinas sin agua.
Plazas de toros sin corridas de toros.
Hípica sin apuestas.
Y muchas cosas mas.
En fin, esta es la democracia actual.
Para que quienes padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de la Feria y se puedan integrar en espectáculos y actividades. Una Feria inclusiva….
Charles.
Desde que pides mas psicólogos para los delincuentes y te olvidas de las victimas, estas que lo viertes.
Para quien no tiene concienciación de lo que es la inclusión, lo explicó fácilmente:
Yo tengo 2 hijos uno con Tea y otro sin Tea, y a los 2 les encanta la feria, a mi hijo con Tea le molesta el ruido excesivo de la feria, y es algo súper sencillo que hagan un día sin ruido en la feria y nos den la oportunidad de disfrutar de la misma a las familias que convivimos con dificultades que para algunos son invisibles.
Gracias a las personas que apoyan la inclusión.