El programa ‘Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha’ continúa mañana sábado, 10 de agosto, en la localidad de Solana del Pino, donde se ha programado una observación astronómica, precedida de una charla a partir de las 22:15 horas.
Esta actividad tiene lugar cuando está próximo a culminar el proceso de certificación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona como el segundo ‘Destino Starlight’ regional. Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y la Asociación Astrocuenca, se ha puesto en marcha la continuidad de este programa dentro de las acciones divulgativas y promocionales de Castilla-La Mancha como destino ideal para la observación astronómica.
El pasado año se inició el programa ‘Veranos Astronómicos de Castilla-La Mancha’, desarrollado durante los meses de junio a septiembre en la Serranía Conquense, primer destino ‘Starlight’ de Castilla-La Mancha, y en el que se consiguió la participación de unas 3.000 personas en actividades encaminadas a la contemplación y conocimiento del cielo mediante observaciones astronómicas y planetario móvil, así como a la concienciación de los valores del cielo oscuro.
Por su parte, el territorio del futuro destino Starlight tiene una extensión aproximada de 1.539 kilómetros cuadrados y un perímetro de 263 kilómetros y se encuentra ubicado en su totalidad en el Parque Natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Los municipios incluidos en el proyecto son Almodóvar del Campo, Fuencaliente, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Brazatortas, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava.
En este sentido, el programa del ‘Verano Astronómico de Castilla-La Mancha’ 2019 plantea la consolidación de objetivos, avanzando en la potenciación de los territorios declarados como ‘Destino Starlight’ resaltando su presencia en el mapa del cielo oscuro en España a través de la difusión en medios y redes sociales de estas actividades.
Este programa contempla el desarrollo de diversas observaciones astronómicas por las diferentes localidades del Destino Starlight ‘Serranía de Cuenca’ y el futuro Destino Starlight Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Estas observaciones cuentan con el apoyo de expertos en astronomía y diversos recursos instrumentales compuestos por tres telescopios, prismáticos y fotómetros para medir la calidad del cielo en el momento de la observación.
Acompañando a las observaciones astronómicas se llevarán a cabo una serie de charlas divulgativas, de forma previa a las observaciones y que tienen un propósito múltiple, la divulgación sobre la contaminación lumínica y la correcta iluminación de los municipios, concienciando sobre los valores del cielo oscuro y la importancia también de aprovechar los recursos del astroturismo; la exposición de algún tema de interés astronómico reciente; la presentación de las características generales de la observación que se desarrollarán posteriormente y el planteamiento de mecanismos de participación de los asistentes que sirvan de germen para el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana.
Para la actividad de mañana, la infraestructura necesaria para la observación se instalará junto al punto limpio de la localidad, aproximadamente a un kilómetro del casco urbano. El Ayuntamiento de Solana del Pino ofrece la posibilidad de facilitar el desplazamiento en vehículo a aquellas personas con dificultades para poder acceder a pie.
La oportunidad de mirar al cielo de una forma diferente…..
– Llevamos 7 años divulgando astronomía en nuestra localidad y por los alrededores, realizando actividades tanto para grandes como para pequeños y a todos los niveles. Los socios de Astromanchas nos dejamos la piel y la ilusión en cada actividad para transmitir nuestra pasión y la verdad que este tipo de noticias escuece.
– Cuando hay intereses, cuándo va a haber negocio para empresas y cuándo va a haber fotos para el postureo tienen que venir de fuera a representar lo nuestro. No entiendo como no se tiene en cuenta a las asociaciones locales en este tipo de eventos. Nos dejan a la altura del betún, parece que los de fuera, los de grandes ciudades, tienen que venir a enseñarnos a los «paletos» de pueblo los cielos que tenemos. No es justo, pero quién se atreve de hablar de justicia en estos tiempos tan injustos?
– Cuándo se hizo el reportaje para promocionar esta zona Starlight, in extremis se nos pidió por favor a Astromanchas que contactaramos con la agencia que producía el reportaje para recomendarle sitios dónde poder observar nuestros maravillosos cielos. No solo le dijimos los mejores sitios si no que les invitamos a una observación astronómica en uno de los mejores sitios para que tuvieran un buen material que enseñar en el documental. Además se le ofrecio todo un dossier fotográfico, que me ha costado años realizar, para que se mostrarán los tesoros que se pueden fotografiar desde nuestros cielos.
– Todo este esfuerzo se hizo sin ánimo de lucro y a favor y petición de empresas que sí se van a lucrar de esto, pero que ese día estaban muy ocupados y además no tienen ni idea de nuestros preciados cielos. Ahora sí cuando se trata de hacerse la foto y llevarse el mérito de promoción de un cielo se olvidan a las asociaciones locales y tienen que contactar con los de fuera para que vengan a ilustrarnos y así conseguir un mayor impacto mediático.
– De verdad que nos sentimos muy apenados por este tipo de acciones.
Es lo de siempre. La mierda del vecino es mejor que la nuestra.
Mojaros…ya que no os han valorado vuestro gran trabajo, decir nombres de los que se ponen las medallas con el esfuerzo de otros.
Ya está bien de callar por «miedo»..¿miedo a qué?; A quedar mal con un aprovechado?
A poner la cara colorada a quien no ha tenido vergüenza???
Esto nunca acabará si callamos.