La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha apelado a la responsabilidad de «todos los partidos políticos» de recuperar «el consenso que existía sobre lo que es violencia de género» y, «aunque algunos traten de desviar la atención, es la violencia ejercida sobre la mujer por el hecho de ser mujer».
Así se ha expresado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha lamentado la «polémica» campaña desarrollada en Andalucía que, en su opinión, no hace más que «frivolizar lo que es una lacra para miles de mujeres que lo que necesitan es un compromiso real y no carteles de películas Disney que no se ajustan a la realidad».
Esta rueda de prensa se celebraba para presentar en la provincia de Ciudad Real la campaña ‘Sin un sin, ¡es no!’ para prevenir la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género más predominante entre la juventud y también de las más silenciadas porque la víctima acaba sintiendo una responsabilidad que no tiene en absoluto.
De una forma directa, la campaña trata de favorecer comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de las violaciones en cita en particular, y de este modo que la población juvenil y adolescente sea consciente de que, pese a la relación sentimental o de amistad que pueda existir, si no hay consentimiento a mantener una relación sexual, o incluso la mujer decide parar en cualquier momento, es una agresión y una violación.
Así lo ha explicado este lunes la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, en Socuéllamos, donde el próximo viernes con motivo de las fiestas se recordará que una violación en cita que no se limita solamente a tocamientos, penetración y al uso de la violencia para conseguirlo, ya que también puede haber coacción, manipulación e incluso uso de drogas o alcohol para anular la voluntad de las mujeres, ha informado la Junta en nota de prensa.
Por lo tanto, Fernández ha subrayado que esta campaña, tiene unos objetivos claros como trasladar el conocimiento suficiente a la juventud de la provincia de Ciudad Real para que sepan identificar qué es una violación en cita; reprobar al agresor y no revictimizar a las víctimas, sino todo lo contrario, apoyarlas siempre porque ellas jamás son responsables de lo sucedido, sólo lo es el agresor.
MÁS DE 100 VIOLACIONES GRUPALES
En poco más de dos años, ya se han denunciado 105 violaciones grupales, de las llamadas manadas, en nuestro país, donde se estima que se denuncia una violación cada tres días y el 80% se ocultan, especialmente las que se conocen como violaciones en cita debido a que la chica siempre piensa que ha hecho algo cuando no es así: Sólo es la víctima de un agresor», ha recalcado la consejera de Igualdad.
Por este motivo, la campaña busca el empoderamiento de las jóvenes a través de la información, de transmitir el mensaje de que no son culpables si son víctimas de una violación en cita porque siempre tienen el derecho de decir que no o de decir cuando se para en una relación sexual exactamente igual que el chico y se debe respetar su decisión.
En cuanto a los chicos, hay ocho reflexiones dirigidas a ellos que inciden en los nuevos tipos de masculinidades lejos de los cánones machistas y heteropatriarcal. «Es fundamental que para seguir avanzando en igualdad los pasos los demos las mujeres con empoderamiento, pero muy especialmente que lo hagan los chicos con el valor del respeto».
Para ello, Blanca Fernández ha indicado que la campaña se sustentará en tres estrategias fundamentales: a través de los medios de comunicación; utilizando el potencial de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, blogs*) por ser uno de canales más utilizados por la juventud; y una tercera vía pedagógica de carácter presencial mediante las caravanas por la igualdad que recorrerán los municipios participantes en Castilla-La Mancha, 10 de ellos en la provincia de Ciudad Real.
La campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ arrancó el 31 de julio en Calzada de Calatrava y seguirá este viernes 9 de agosto en Socuéllamos. A lo largo de las siguientes semanas se desarrollará también en Chillón (12 de agosto); Terrinches (14 de agosto); Almagro (23 de agosto); Campo de Criptana (25 de agosto); Daimiel (4 de septiembre); Puertollano (5 de septiembre); Valdepeñas (6 de septiembre); y Malagón (16 de septiembre), donde se repartirán materiales divulgativos y se celebrarán actividades para los jóvenes.
Las quieren solo víctimas y mártires de por vida, sin esperanza. Y todo porque no son ellos los que gobiernan.
Y las quieren para ellos sólos. Son sus víctimas.
¿Polémica? ¿Solo polémica?
No puedo entender ese adjetivo para definir un cartel que nada tiene que ver con la realidad. Caras sonrientes como si fueran a una fiesta…
Es sencillamente humillante y vejatorio.
Se ve que ideología está claramente detrás del diseño del cartel.
Un cartel que bien podría valer para anunciar cosméticos o pasta de dientes…
Vergonzoso…♀️
Las fotografias son de modelos, no víctimas reales. El lumbreras que haya sido las ha escogido de entre las que hay por internet…una de ellas no vas mal encaminado con lo de la pasta de dientes, jejeje, es la de una modelo de un anuncio de una clínica dental.
Lo flipo con esta izquierda ya demente.
Cierto es que varias décadas después de la Ley de contra la Violencia de Género (1/2004), protagonismo y un riego incesante de subvenciones…los datos son lamentables.
Y es cierto, los carteles controla la violencia de género en Andalucia no transmiten este enorme fracaso.
La Junta dirigida en Andalucia por la NO izquierda, no se equivoca, lo hace quien ha fracasado estrepitosamente manipulando ideológicamente esta tragedia.
Pero la izquierda va a hacer autocrítica???
Jamás lo ha hecho y además no le interesa.
El optimismo no va con ella (lo suyo es monopolizar el drama), ni el sentido común (prisión permanente revisable), tampoco la verdad (muchos agresores son extranjeros que no deberían estar en territorio español)…
Y mucho menos dejar escapar los muchos millones de euros que este asunto supone para muchos de sus colectivos activistas que le dan visibilidad pero no no respaldo social.
No son varias décadas de fracaso de la Ley contra la Violencia de Género sino quince años…que ya son más que suficientes para cuestionar la ineficacia y la aberración de mezclar ideología y criminalidad.
El Gobierno andaluz de Partido Popular y Ciudadanos, cuya estabilidad depende de Vox, ha eludido un término que el partido de ultraderecha ha pedido insistentemente sustituir por “violencia intrafamiliar”.
No logran entender que la violencia de gènero es una violencia específica de las mujeres cuya raíz se encuentra en la desigualdad…..
No conozco una discusión entre hombres y mujeres en pareja que tenga una causa ideológica, sino más bien una causa mayor que es la difícil convivencia que debe hacernos madurar a ambos porque implica renuncias mutuas.
Corrompéis y pervertís la relación entre personas marcando las diferencias por sexos porque es vuestra manera de manipular a unos y a otros.
VOX es tan de ultraderecha como de ultraizquierda el PSOE.
O más bien, esa forma marxista y por tanto conflictiva de entender las relaciones entre las personas os sitúa en el extremismo irracional y demente. En un peligro social.
Pues vuestra mierda ideológica se ha convertido en un pretexto y no en una verdadera realidad, por el cual muchas parejas y familias se rompen.
El hombre que es machista no es un verdadero hombre, porque un verdadero hombre respeta y escucha a su pareja. Una mujer que sea feminista tampoco es una verdadera mujer, porque una verdadera mujer también respeta y escucha a su pareja. Ninguno impone falsos supremacismos morales al otro.
Las relaciones de pareja son una jaula con la puerta siempre abierta. Ha nadie se le obliga a tolerar lo intolerable, pero sí se le obliga a superarse humanamente a través del amor y la convivencia.
Humana y filosóficamente está idelogía sexual diferenciada es una mierda, no funciona y provoca mucho dolor.
Habéis extendido los que es un drama (la violencia intrafamiliar) a una forma de entender las relaciones humanas, siempre desde el conflicto.
Malditos sean los sembradores de discordia en lo más sagrado y nuclear, nuestras familias.
Q frivolo y sectario el comentario. Sois de pensamiento unico, no como en ehbildu. En ehbildu primero disxxrab y luego ¿piensan?
Lo importante es que el dinero llegue a las mujeres maltratadas en forma de ayudas y auxilios para que consigan volver a sonreír. Antes el dinero se quedaba en sueldos y coches oficiales.
Mencionando a Censor, a las feminazis les importa mas las medidas del Gobierno andaluz en las que las ayudas han pasado de gastarse en sueldos y chiringuitos que en condenar las multiples violaciones que han hecho los extranjeros en nuestro país