El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado hoy la necesidad de trabajar para que haya una mejora de la financiación autonómica de la región y que parte de los 1.000 millones que debería recibir más al año la comunidad vayan destinados directamente a los ayuntamientos para que aumenten sus recursos.
Así lo ha dicho Núñez esta mañana en Toledo, donde ha mantenido una reunión con la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, y varios concejales a la que también ha asistido la secretaria general regional, Carolina Agudo. El presidente regional del PP ha reiterado su compromiso de “apoyar al Gobierno regional en aquellas medidas que sean buenas para Castilla-La Mancha, y una de las que no puede esperar más es la mejora de la financiación autonómica de nuestra comunidad autónoma, que la propia Junta ha cifrado en 1.000 millones de déficit anual”.
Tal y como ha recordado, “el acuerdo con el que se está financiando actualmente a las comunidades proviene del Gobierno socialista de Zapatero que contó con el voto del PSOE, por lo que si hoy estamos peor dotados económicamente es por ese acuerdo”. “A día de hoy Castilla-La Mancha necesita esos 1.000 millones y nosotros queremos estar con el Gobierno apoyándole en esa reclamación y en esa exigencia al Gobierno de España”, ha dicho Núñez.
Sin embargo, ha indicado que la circunstancia actual “es que tenemos un Gobierno en funciones por la nefasta capacidad de negociar de Pedro Sánchez”, lo cual dificulta la interlocución con el Estado para esa mejorar de la financiación. “Pero eso no debe servir de excusa a la Junta de Castilla-La Mancha para no elaborar un Presupuesto, que debería estar ya redactándose”, ha advertido Núñez.
Asimismo, el líder del PP regional ha adelantado que cuando la situación permita esa exigencia de mejora de la financiación que “urge” a Castilla-La Mancha, “vamos a pedir que una parte importante de esos 1.000 millones vaya directamente a los Ayuntamientos, para mejorar sus recursos porque son la administración más cercana a ciudadano”.
Sobre el encuentro mantenido con el Grupo Popular en Toledo, ha señalado que el objetivo es “coordinar aquellas medidas que de manera conjunta vamos a llevar a cabo desde la Dirección Regional del partido con las direcciones municipales con el fin de que seamos una herramienta útil para mejorar el día a día de los toledanos”. Así, en el encuentro se han planteado medidas y propuestas “impulsaremos con ese fin, tanto en el propio Ayuntamiento, desde el Grupo Municipal, como también desde la Diputación, las Cortes Regionales así como desde el Congreso y el Senado”.
“Tanto Claudia Alonso como su equipo de concejales están convencidos de esa actitud positiva y propositiva para mejorar la ciudad de Toledo”, ha expresado, señalando que “vamos a ser muy exigentes con el Gobierno municipal y vamos a pensar exclusivamente en los intereses de Toledo, pero lo vamos a hacer remando a favor de aquellas medidas que puedan ser buenas para la ciudad, porque lo que más nos importa es el bienestar de los toledanos».
Compromiso con Toledo
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha agradecido “el compromiso con la ciudad y el interés del presidente regional por conocer el trabajo que el Grupo Popular está realizando” y ha remarcado “la necesidad de coordinar acciones con el partido regional para impulsar todas aquellas medidas que beneficien a la ciudad de Toledo y para hacer efectivo el mandato que los ciudadanos nos han dado que es ser una alternativa de Gobierno y solucionar sus problemas”.
“Sin el concurso de todas las administraciones es inviable que cuestiones que Toledo necesita puedan salir adelante”, ha explicado Alonso, señalando entre ellas, la elaboración del Plan de Ordenación Municipal, el Hospital de Toledo y sus accesos, el futuro Centro de Salud de Santa Bárbara, el problema del amianto o la protección del Patrimonio Municipal.
Según ella, tenemos que estar coordinados tanto a nivel local como regional “tenemos que estar coordinados con el objetivo de que Toledo tenga una estrategia de futuro para ser líder en creación de empleo, de empresas y en captación de nuevos capitales”.