La Asociación de Jóvenes Empresarios y Empresarias de la provincia de Ciudad Real cumplirá en unos meses 25 años de existencia activa en la provincia, con base en la capital y ventanas abiertas en Malagón, Puertollano y Valdepeñas, que contribuyen a animar el paisaje empresarial local cada vez más valorado por los ciudadanos e instituciones como son las empresas, motores de empleo y de riqueza.
Para celebrarlo, la actual junta directiva de AJE, que preside por primera vez y tras siete presidentes, la empresaria Cristina Tirado, ha reservado ya fecha y lugar para el próximo 18 de octubre en el Pago del Vicario, para celebrar un acto, en compañía de la sociedad ciudadrealeña, para recapacitar de donde se viene, hacia donde se va y el momento que vive AJE.
AJE aportó en aquel lejano 1994 un cierto aire fresco al mundo empresarial local, con empresarios jóvenes, preparados e impulsivos, llenos de ideas y con un breve mandato por delante, de solo dos años luego ampliados a tres y solo una posible repetición del presidente, inusual hasta el momento. Por eso Cristina Tirado es la octava presidenta de AJE y la primera mujer que llega, tras 24 años, a ese puesto.
AJE normalizó conceptos como el de los emprendedores y ensalzó valores hasta entonces no propios del mundo empresarial, como los nuevos enfoques de la dirección de equipos, del liderazgo, compromiso social, atención al medio ambiente y, como no, la inmersión tecnológica que empezaba a globalizarse, a caballo entre los siglos XX y XXI, con conceptos ya incorporados al discurso empresarial en los últimos años.
Cristina Tirado ha normalizado también la implicación de la mujer al frente de las empresas y sus organizaciones, no solo con la paridad conseguida en su junta directiva, que cumple ahora un año, sino con la promoción de las medidas de igualdad entre las empresas asociadas, como la conciliación en el ámbito laboral, el empuje para su empoderamiento en sus empresas y actividad social y la promoción de las mujeres de la provincia.
Tirado sabe que AJE es una referencia empresarial, con una solida experiencia y un bagaje de cientos de proyectos empresariales ayudados a nacer y a crecer y con miles de hombres y mujeres formados en sus aulas en numerosas materias vinculadas al día a día empresarial. Y sabe y agradece el apoyo de las instituciones para haber podido cumplir con muchas de sus funciones.
En la Cámara y Fecir
AJE forma parte de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio y de Fecir, y sabe que su principal tesoro son sus asociados, actuales y pasados, que guardan siempre un grato recuerdo de su paso y aprendizaje en AJE, compartiendo experiencias, miedos y alegrías en la difícil y reconfortante tarea de trabajar día a día por sacar adelante el proyecto empresarial.
Así y trabajando cada día, en los últimos años y con el apoyo de la Diputación provincial, AJE ha beneficiado por toda la provincia a más de 3.500 emprendedores, con sus proyectos Ciudad Real Provincia Emprendedora y de Relevo Empresarial, sin olvidar el Vivero de Empresas, que acoge a emprendedores en sus modernas instalaciones en sus primeros años de vida, los más difíciles y que necesitan de apoyo ante las dificultades.
AJE tiene claro que seguirá ayudando a cientos de jóvenes a dar forma a sus ideas, animándoles a emprender y a preparar bien su plan de negocio y la siempre difícil financiación y para ello aporta su experiencia de 25 años y su presencia constante en la capital y en Puertollano, Malagón y Valdepeñas, pensando en los siguientes 25 años al servicio de nuestra provincia.