El Gobierno regional ha ratificado el Pacto Social por el Ferrocarril de la provincia de Toledo junto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y los agentes sociales, representados por la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) y los sindicatos UGT y CCOO.
Una firma que ha rubricado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga; el responsable de UGT Toledo, Alberto Sánchez y el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo.
Un compromiso con la ciudad de Talavera de la Reina que Hernando ha calificado de “moralmente correcto y justo”. Asimismo, ha remarcado que “forma parte de nuestra metodología de trabajo venir con propuestas e iniciativas” y en este sentido, “el que podamos estar aquí sentados con el Pacto del Ferrocarril es un éxito y nos debe mostrar el camino a seguir y cuáles son los ingredientes de la receta del éxito” que basa en el diálogo social y la colaboración y la lealtad institucional que ha destacado son lo que “nos da el efecto multiplicador que permite conseguir los objetivos que nos marquemos”.
Avances en el Pacto por el Ferrocarril
En cuanto a las reivindicaciones del Pacto por el Ferrocarril de Toledo, el consejero de Fomento ha asegurado que esta misma semana habrá tres nuevas locomotoras que van a entrar en funcionamiento en la vía convencional del tren que une Madrid con Extremadura y que pasa por Talavera de la Reina y ha añadido que “en menos de 24 meses toda la flota estará completamente. Un proyecto que ha destacado como el fruto del trabajo de los agentes sociales y el ayuntamiento de talavera y de sus reivindicaciones que no se definen como un pataleta, sino de un trabajo serio e informado”.
Asimismo, ha informado de los resultados de las últimas obra que se han venido realizado en la línea que han supuesto más de 8,5 millones de euros, han permitido eliminar siete límites de velocidad temporales, sustituir la capa superior de los terraplenes y las losas e impermeabilizar la vía.
En cuanto a la Alta Velocidad, Hernando ha destacado las últimas licitaciones que ha publicado el BOE y que suponen un avance a esta línea.
Todas ellas, iniciativas sobre las cuales se preguntará al ministro de Fomento, en estos momentos en funciones. En este sentido, Hernando ha asegurado que “todos los proyectos que tenemos pendientes requieren que haya un Ministerio no en funciones, sino que funcione, y un Gobierno no en funciones, sino que funcione” y ha añadido que le “gustaría hacer un ‘copia y pega’ de la estabilidad que hay en Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados”.
‘Puente de Hierro’ o Puente ‘Reina Sofía’
En otro orden de asuntos, Hernando ha anunciado la licitación de las obras de arreglo del Puente ‘Reina Sofía’, conocido popularmente como ‘Puente de Hierro’, dando cumplimento al anuncio del presidente García-Page, que ha asegurado “tiene una carga emotiva enorme en la ciudad”, además de ponerlo como ejemplo simbólico del “puente que en estos momentos se está construyendo entre lo que ha sido una etapa brillante al frente de la consejería de Fomento por parte de Tita y Elena y su continuación”.
Las obras consistirán en la reparación de la calzada, limpieza general y repintado del puente y tendrán un presupuesto de casi 489.000 euros con un plazo de ejecución de ocho meses, que está previsto se inicien en el último trimestre de 2019.