La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha anunciado este jueves que el equipo de Gobierno comenzará un nuevo procedimiento administrativo para la licitación del servicio de limpieza de Puertollano ya que, a su juicio, el actual contrato con la concesionaria se ha quedado «desfasado».
En el transcurso del pleno celebrado en la mañana de este jueves, y a preguntas del concejal de Ciudadanos, Rafael López, la regidora ha relatado que ha trasladado a los responsables de la empresa concesionaria Cespa la intención del equipo de Gobierno de vigilar con rigurosidad el cumplimiento del contrato.
No obstante Rodríguez ha lamentado que ese contrato haya quedado «antiguo y desfasado», y que no incluya muchos servicios de los que sí disponen otros consistorios. Así, Rodríguez ha anunciado que la «voluntad política» del equipo de gobierno es comenzar una nueva licitación para conseguir un contrato acorde con las necesidades de limpieza de la ciudad industrial.
Rodríguez respondía así a una pregunta plenaria del portavoz de Ciudadanos, Rafael López, quien ha trasladado a la corporación su preocupación por posibles despidos de personal en la empresa de limpieza.
Isabel Rodríguez ha reiterado que considera efectivamente una prioridad la limpieza de la ciudad. «Basta salir a la calle para ver que no hay una buena prestación del servicio y que el contrato actual entre Ayuntamiento y empresa concesionaria es muy antiguo».
Otros asuntos del orden del día
Además, el pleno ha aprobado, entre otros asuntos, los borradores de las actas de sesiones anteriores; la cuenta general del ejercicio 2018, un expediente de modificación de créditos por un montante de 13.312,73 euros para obras de reparación en las escuelas grupo «Isabel la Católica», además de la designación de dos días festivos como locales para el año 2020 (8 de mayo y 8 de septiembre).
Asimismo, se ha dado cuenta de diversos temas: del levantamiento de distintos informes de reparo para hacer frente a gastos que no pueden demorarse hasta el siguiente ejercicio; del Decreto por el que se amplían las delegaciones efectuadas en favor del Concejal Delegado de Hacienda, contempladas en el Decreto de Alcaldía n.º 2019/3033; del Informe de Intervención sobre Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre de 2019 y de evaluación de la estabilidad presupuestaria; del Informe de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste correspondiente al primer trimestre de 2019; y del Informe de Intervención sobre el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP), que es de 49,31 días, e informe sobre morosidad en operaciones comerciales.
y considerando que esos son trabajadores del ayuntamiento,haciendo un trabajo por el que se le pagaba a cespa,esta foto es de hace unos años, eso mismo este año lo hace cespa, y no se le pagan a dos personas por un mismo trabajo.
El caso es que la gente debe ser menos guarrona y utilizar los medios a su alcance: papeleras, contenedores… si es muy fácil
Magnífico lo del uso de las papeleras y demás pero sólo hay que fijarse que hay muchísimas que se llenan hasta desbordarse y pasan días e incluso semanas sin ser limpiadas. De verdad, fijaos por las calles y plazas, es vergonzoso. Y en las calles hay mugre, insisto, mugre, apestan las calles a todo tipo de suciedad, animal y humana. Hay que limpiar con agua las calles al menos dos o tres veces por semana, cómo en inmensa mayoría de ciudades, que estamos hartos de mugre, por favor.
La ciudad necesita un buen baldeo. Empezando por nosotros, ciudadanos. Que no se nos olvide que somos el primer eslabón de la limpieza… O la suciedad
No es cuestión de la gestión o los fondos destinados al servicio de limpieza, sino de una forma de actuar con lo que nos es común.
Hay desidia y ella obliga a destinar más recursos para combatir una suciedad que, con urbanidad, no sería tan evidente…..
Es necesario y urgente, hay que dar la mayor celeridad posible al procedimiento, ya que observando el estado de todo el municipio, es de gran necesidad.
No solo con los sopladores se realiza la limpieza, ya que todo lo que pesa o queda debajo de los coches, permanece ahí durante semanas, ya que se han olvidado de la limpieza con cepillo en la mayoría de las calles de Puertollano.
También se debe de lompiar los bajos de las terrazas cubiertas de los bares que no las limpian y se ven algunos ROEDORES de vez en cuando.
Me parece muy bien pero que no nos fastidien a los. Trabajadores de limpieza de interior de la misma empresa como pasó años atrás . Que bastante nos jodieron
Es el pueblo más sucio que he visto pases por donde pases
¿Alguien sabe, cuántos trabajadores de la plantilla del Cespa, que se encargan de limpieza de PUERTOGUANO, están de baja, y cuántos no se cubren esas bajas ?
yo haría una observación más sobre la limpieza, me llama la atención que los locales que hay cerrados (son muchos) se acumula suciedad de meses y meses, con el correspondiente mal olor y un aspecto asqueroso.
Mi pregunta es, a quién corresponde limpiar eso, a los barrenderos, los propietarios de los locales?? No lo sé y me gustaría que tuvieran en cuenta toda la zona del mercado y otros sitios está igual, se puede comprobar, hay la sopladora haría una buena función. Claro que esa suciedad no se ha ido sola, son los restos de cosas que se tiran en la acera. guarros, que somos unos guarros.
Se necesitan papeleras que lleven cenicero incorporado, para tirar las colillas, unos de los contaminantes más perniciosos de residuos. Creo que si todos colaboramos, los primeros la empresa contratada para tal fin, iremos ganando en salud y buen ambiente.
Y si nos lo proponemos, pensáis que podemos avanzar un poquito con la colaboración de todos.
Saludos
Esto de la limpieza viene de lejos, cuando en el año 2011 se hizo el plan de ajuste y a CESPA se le debian aproximadamente 12.000.000 €, se le dijo al ayuntamiento que el servicio se iba a rebajar en un 20%, solo tiene la nueva alcaldesa que mirar en el historico de plenos o preguntar al secretario que se lo busque.
El ciudadano paga = EXIGE
LA ADMINISTRACIÓN NO PAGA = no dan servicios..