Las actividades organizadas como antesala a las fiestas de San Pantaleón, patrón de Porzuna, continúan desarrollándose estos días.
La amenaza de tormenta obligó ayer a trasladar el concurso de postres de las fiestas de San Pantaleón hasta la Casa de la Cultura, en lugar de celebrarse en la Plaza como inicialmente estaba previsto.
Un total de ocho personas participaron en este concurso, con sugerentes, vistosas y apetitosas propuestas que endulzaron la tarde de todos los asistentes.
Arco iris, bizcochito, postres de limón, cake pops oreo o tarta de piña, fueron algunos de los postres elaborados por los participantes.
En esta ocasión, y tras la deliberación del jurado compuesto por cuatro personas, el primer premio fue para Ana García, que elaboró una deliciosa tarta de yogur y melocotón. El segundo premio recayó en Concepción Jiménez, que fue la autora de la tarta helada de crocanti. Por último, Raquel Rojas y Yolanda Muñoz, se alzaron con el tercer premio gracias a su mousse de limón.
Las tres ganadoras fueron profesora y alumnas del curso de repostería que se ha impartido a través de la Universidad Popular de Porzuna.
Desde el Ayuntamiento se quiere dar las gracias a todos los participantes, porque “sin estar establecido en las bases del concurso, deciden repartir sus creaciones culinarias entre todos los asistentes para ser degustadas y que todo el mundo pueda apreciar su sabor”, tal y como apuntaba la concejal de Festejos, Silvia Cañamero.
Gymkana
Otra de las iniciativas que han tenido lugar estos días ha sido la popular y tradicional gymkana. Un total de nueve equipos (6 infantiles y tres juveniles), integrados por unos 40 niños y adolescentes, participaron en esta prueba lúdica derrochando ingenio, destreza física y mucho talento para superar los diferentes retos propuestos por la organización.
El Parque Municipal fue un año más el punto de partida y de finalización de esta gymkana que llevó a los participantes a recorrer diferentes puntos de la localidad como el Auditorio Municipal, la Piscina, el Pabellón de Deportes, la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza del Danzante, la Biblioteca o el Pozo de la calle La Rana.
En cada uno de estos lugares, una monitora les indicaba qué prueba debían realizar para poder pasar a la siguiente fase. Resolución de problemas, descifrado de códigos, carreras a nado por relevos o juegos tradicionales como llevar un huevo sobre una cuchara utilizando la boca, fueron algunos de los retos que debían ser superados por los chavales, quienes en todo momento iban disfrazados.
La prueba final fue la realización de una coreografía ante las 150 personas que se dieron cita en el Parque Municipal para asistir a este momento.
El concejal de Juventud, Ángel Luis Rojas, junto con el concejal de Deportes, Inocente Palomares, fueron los encargaros de entregar los premios a los ganadores de la prueba, aunque como bien explicó Rojas “todos han sido ganadores y ha habido premios para todos los participantes, porque es justo reconocer el esfuerzo de todos ellos y el buen ambiente que se ha creado”.