Cinco jóvenes artistas con discapacidad, apoyados por tres monitores, trabajarán durante toda la semana (se espera que los trabajos concluyan el próximo viernes) en un mural sobre la Pandorga que se pintará sobre el muro de un solar de la céntrica Plaza Cervantes de Ciudad Real.
Se trata de un “homenaje” a la ciudad, explica a este digital Sergio Afonso, coordinador del proyecto, consistente en la rehabilitación de un espacio deteriorado a través de la realización de una “pequeña pieza de arte”.
El diseño que se trasladará al mural se compone de una joven Dulcinea vestida de Pandorga, con vaqueros y camiseta blanca, apoyada sobre una geometría inspirada en el pañuelo de yerbas.
Esta iniciativaestá relacionada con el proyecto Titanes, que se ha desarrollado en diferentes silos de la provincia, en colaboración con la asociación Laborvalía. Desde este colectivo se propuso al propietario del solar de la Plaza Cervantes intervenir en el muro, deteriorado por el grafiti, y contribuir así a la mejora del entorno urbano.
Afonso comenta que el diseño y la ejecución corresponde a los jóvenes de Laborvalía que participan en el proyecto. “Nos sentamos delante del Photoshop, cogemos imágenes, las montamos…”, relata. Los monitores redibujan o marcan, pero conceptos parten de ellos.
Extraordinaria iniciativa. La inclusión social a través del arte…..