Los castellanomanchegos destinarán este año 853,2 euros a viajar, un 2% más que en 2018. Los datos se desprenden de la ‘Radiografía del turista español’ elaborada por Rastreator.com (www.rastreator.com). Según este análisis, casi el 45% de los castellanomanchegos hacen entre dos y tres viajes anuales frente al 22% que admite viajar más de cuatro veces en un año, una cifra inferior al dato nacional (17,5%). Sin embargo, solo el 5% de los castellanomanchegos afirma que no viaja.
Por regiones, los castellanomanchegos (853,17 euros), junto a murcianos (822,5 euros), valencianos (861,85 euros) y extremeños (714,98 euros), son los que menos dinero gastarán en salidas este 2019. Por el contrario, los navarros (1.494,23 euros), madrileños (1.366,62 euros) y vascos (1.337,57 euros) son los que destinarán más presupuesto a sus vacaciones.
El 62% de los castellanomanchegos elige su destino vacacional por precio, por detrás de otros criterios como el interés de sus atracciones turísticas, el clima o las oportunidades de ocio y gastronomía. De hecho, un 68% de los encuestados ahorra durante el año para viajar y sólo el 15% afirma haber pedido financiación para pagar sus vacaciones.
Según Daniel Mata, responsable de Viajes de Rastreator.com, “en este escenario en el que el interés de los castellanomanchegos por viajar es alto, pero a la vez buscan el ahorro, la tecnología juega un papel crucial. Es por ello, que los comparadores de tarifas de viajes pueden ser un elemento que marque la diferencia en cuanto a costes. De hecho, los castellanomanchegos lo saben, ya que el 37% reserva sus vuelos y hoteles a través de comparadores con el objetivo de ahorrar”.
Los datos indican que el ahorro es un valor relevante en la elección de su lugar de vacaciones y para lograr mantener su presupuesto, el 43% de los castellanomanchegos consultados reserva con meses de antelación, seguido de un 37% que usa comparadores, un 27% que busca packs cerrados y un 25% que prefiere ahorrar en restauración durante el viaje preparando comida en casa.
En los últimos años ha cambiado la forma de viajar, los usuarios ya no quieren centrar sus vacaciones en los periodos vacacionales tradicionales como Navidad o Semana Santa, sino realizar un mayor número de escapadas a lo largo del año. Para el 60% de los castellanomanchegos, el mejor momento para viajar son los puentes y festivos frente al habitual periodo estival, el cual es elegido como primera opción por un 58% de los encuestados.
Cinco consejos para para ahorrar en vacaciones
- Vuelos más baratos
Conseguir el mejor precio en tu billete de avión no tiene por qué suponer horas de búsqueda en las webs de las aerolíneas low cost que, además, son tan solo un 13% más económicas que las compañías regulares. Para encontrar la mejor oferta sin dedicar demasiado tiempo ni esfuerzo, lo más recomendable es utilizar comparadores como el de Rastreator.com, que te permite encontrar rápidamente el billete de avión que más se ajusta a tus vacaciones por su horario como por su precio.
- Nuevas formas de alojamiento
Actualmente existen formas de alojamiento alternativas a la típica habitación de hotel. Hostales, albergues, Airbnb y coachsurfing conforman la nueva tendencia de hospedaje, bastante más económica y en busca de la inmersión cultural.
- Visitas turísticas gratis
Hoy en día, realizar visitas guiadas es más fácil y más económico que nunca. Recorrer una ciudad con un guía prácticamente privado y pagando una propina en función de lo satisfecho que has quedado es ya una realidad con las empresas de free tours que han florecido en los últimos años.
- Reducir las salidas a comer
Son muchos los que cuando viajan intentan reducir el gasto lo máximo posible pero también quieren disfrutar de sus vacaciones. Para esto, es aconsejable reducir el número de comidas en restaurantes a, por ejemplo, una al día. Actualmente es muy sencillo si se opta por alojamientos como apartamentos vacacionales u hostales, que suelen disponer de una cocina para uso común.
- Ser flexible para abaratar costes
Agosto es el mes más caro. En caso de poder elegir otras fechas, aprovecha la temporada baja: te puedes ahorrar hasta un 50% en el precio del hotel. Además, en cuanto a vuelos, lo más barato es comprar uno que salga de madrugada, entre las 6 y las 8 de la mañana, y en el mes de mayo, con lo que puedes ahorrar hasta un 16% respecto a otras fechas.
Metodología:
Datos procedentes del Observatorio sobre nuevas tendencias de consumo elaborado por Rastreator.com basado en una encuesta a usuarios de entre 18 y 64 años realizada en el mes de abril.
El estudio se ha realizado sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España. La muestra fue seleccionada de forma intencional y proporcional a las cuotas de la población española (INE) en función del sexo, grupo de edad y comunidad autónoma, con el fin de que la misma sea un fiel reflejo de la población española.
SOBRE RASTREATOR.COM
Rastreator.com es el bróker digital líder de Seguros, Telefonía, Finanzas, Coches, Viajes, Energía y muchos otros servicios, perteneciente a la división de PCW de Admiral Group. La web ofrece la posibilidad de la contratación de seguros de Auto y Moto, Vida, Hogar, Furgonetas, Mascotas, Viaje, Esquí, Salud y Decesos, a través de la comparación a la que los usuarios pueden acceder rellenando un formulario en un tiempo aproximado de 4 minutos. Asimismo, a través de la web puede accederse a los servicios de comparación de Productos Financieros: Hipotecas, Depósitos Bancarios y Préstamos Personales; Viajes: Vuelos, Hoteles, Coches de Alquiler y Traslados al aeropuerto; Telefonía: Tarifas móvil, ADSL/Fibra, Compra de móviles, Venta de móviles, Accesorios; Ofertas online; Coches: Coches segunda mano y Km. 0, Neumáticos, ITV y Talleres; Energía: Tarifas de Luz y Gas y Certificados energéticos. La compañía informa al consumidor y permite a éste la contratación del producto elegido sin realizar ninguna transacción económica.
Rastreator México
Rastreator.com inicia su estrategia de expansión internacional con la apertura de Rastreator.mx en México (www.rastreator.mx), irrumpiendo con fuerza en el sector de los seguros y las finanzas mexicano, a través del canal de comparación online de seguros de Auto.
SOBRE ADMIRAL GROUP
Desde que se lanzó en 1993, la historia de Admiral ha sido una historia de éxito. La empresa ha crecido desde una pequeña start up hasta convertirse en uno de los grupos de seguros de coche más grandes de Reino Unido, con presencia en siete países. Sin embargo, ha conseguido mantener la cultura única de una compañía pequeña y ha ganado varios premios por ser una gran empresa en la que trabajar. La sede sigue estando en Gales del Sur y es una de las compañías que más empleo genera en la región, con casi 5.500 empleados.
La historia de Admiral Group está marcada por un gran crecimiento e innovación. Admiral se lanzó en 1993 con una sola marca, ningún cliente y 57 empleados. En diciembre de 2017, el grupo ya tenía más de 5,73 millones de vehículos asegurados y 8.500 empleados en todo el mundo. El volumen de negocio de la compañía, incluyendo el total de primas y otros ingresos, se situó en 2017 en 2.960 millones de libras.