El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha informado sobre el Plan Económico y Financiero que se abordará en el próximo pleno, un plan «sobre el que tenía que haber informado el equipo de Gobierno», y que recoge una serie de medidas «drásticas» que están «relacionadas todas con una previsión de menor ejecución por haberse incumplido la regla del techo de gasto en 2018».
En rueda de prensa, ha explicado que, en materia de inversiones, se prevé que se vayan a ejecutar solamente 1,2 de los 4,38 millones de euros presupuestados para 2019, una cantidad «ridícula e insuficiente» para una capital de provincia que implicará un importante tijeretazo en las inversiones.
En este sentido, Cañizares ha pedido a PSOE y Ciudadanos que expliquen qué proyectos se van a quedar fuera dado que se habían previsto importantes inversiones en materia de señalización, accesibilidad o pavimentación en diferentes puntos de la ciudad cuyo coste excedería considerablemente lo permitido. Además, quiere saber qué inversiones se han realizado ya, pues el Grupo Popular solicitó el Estado de Ejecución del Presupuesto 2019 el pasado 1 de julio y aún no ha recibido respuesta.
También ha recordado el portavoz popular «que el equipo de Gobierno ha gastado unos 300.000 euros más de lo permitido pero, además, en el informe de Intervención del Presupuesto de 2018, se advertía de que se incumpliría el techo de gasto en más de 1,5 millones de euros, como así ha ocurrido».
Por otro lado, Cañizares se ha referido a un hecho “grave e incomprensible” que ha ocurrido esta legislatura y es que el equipo de Gobierno no ha facilitado a la oposición el arqueo de las cuentas del Ayuntamiento que legalmente está establecido.
Por todo ello, Francisco Cañizares ha afirmado que “si malo es haber incumplido el techo de gasto y tener un Plan Económico y Financiero que recorta drásticamente las inversiones, peor es haber confirmado lo que el Grupo Popular lleva tiempo denunciando y es este equipo de Gobierno no tiene proyecto de ciudad ni sabe qué hay que hacer ni cuáles son los proyectos más urgentes porque está cambiando cada cuatro meses”. Considera, por lo tanto, que están engañando a los vecinos de Ciudad Real prometiéndoles cosas que saben perfectamente que no van a realizar y que eso es inadmisible.
Ahora saldrá Clavero a rebatirlo y más de lo mismo.
La asfixia municipal de los Ayuntamientos con superávit…..
Gracias a la Ley Montoro, los inútiles que no saben gastar conforme a las leyes no han arruinado a sus ayuntamientos.
Gastar saben..pero saltándose las leyes.
Lo que tú llamas asfixia es CONTROL LEGAL DEL GASTO.
Y ello explica por qué el PSOE todo lo que toca lo arruina.
Siempre se cree por encima de las leyes.
Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Jaèn que incumplió la ‘regla de gasto’, tuvo déficit y presupuestó al alza los ingresos. Y no pasa nada…..
El macroejemplo es la Junta de Andalucía del régimen andaluz socialista.
No perdonaron cientos de millones de la formación de los desempleados, colocaron a miles de enchufados, se gastaban el dinero en putas, etc.
Y durante casi cuarenta años.
¡¡ZASCA!!
Ahora vas y los cascas Charles.
Yo estoy a favor de la derogación de la ‘Ley Montoro’ para que los Ayuntamientos estén al servicio de la gente con competencias y recursos. ¿Y usted?…..
Usted es un demagogo.
La ruina de las arcas públicas es la ruina de los servicios públicos y la confiscación a los contribuyentes.
Bien comienza la legislatura, vamos que ni veremos peatonlizaciones de calles, ni parque Torreón, ni segunda ronda, ni na de na, inmovilismo y la ciudad agonizando, a disfrutar lo votado.