Amigos del Ferrocarril considera «inapropiados» los horarios de paradas del AVE Madrid-Granada en Ciudad Real y Puertollano y pide mejoras

La Federación Castellano-Manchega de Amigos del Ferrocarril considera «inapropiados» los horarios de paradas de la línea de AVE Madrid-Granada en Ciudad Real y Puertollano, por lo que ha enviado a las administraciones públicas una serie de sugerencias para mejorar la vertebración de Castilla-La Mancha a través del AVE con Andalucía.

En sendas cartas dirigidas al presidente regional Emiliano García-Page, a Renfe y a los ayuntamientos de Ciudad Real, Guadalajara y Puertollano, el colectivo recuerda que, en relación a la líena Madrid-Granada, solo hace parada en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano un solo tren en cada sentido «con unos horarios que resultan inapropiados, ya que a pesar de existir dos trenes más por sentido, se ha optado por uno que impide realizar el viaje de ida y vuelta a Granada en el día».

Así, prosigue, «la ida se hace a última hora de la tarde y la vuelta solo se puede realizar a primera hora de la mañana, lo que obliga a pernoctar en la ciudad nazarí restando, en nuestra opinión, funcionalidad y eficiencia al servicio ofertado».

En cuanto a la línea Barcelona-Granada la plataforma ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que los trenes no tengan parada en ninguna estación de Castilla-La Mancha (Guadalajara, Ciudad Real y Puertollano) lo que, a su juicio, «supone un desaprovechamiento del servicio y de la infraestructura, al tiempo que una pérdida importante de oportunidades para el crecimiento de Castilla La Mancha».

De este modo, y con el fin de «optimizar una mayor rentabilidad de las líneas AVE a la par de mirar por el progreso de la región», propone dos nuevas paradas en Ciudad Real y Puertollano para dos de los trenes que realizan la línea Madrid-Granada y para otros dos de los que realizan el recorrido Barcelona-Granada.

Además, destaca que actualmente no existe ninguna relación directa entre Guadalajara-Yebes con ninguna capital de Andalucía (Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada), ya que ningún AVE transversal Cataluña-Andalucía-Cataluña tiene parada en la estación alcarreña.

Por otra parte, Amigos del Ferrocarril subraya que en la actualidad Renfe ofrece dos servicios diarios en cada sentido entre Madrid y Huelva y «curiosamente» ninguno de ellos tiene parada en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano».

«Para ir a Huelva no hay más remedio que hacer transbordo en Sevilla-Santa Justa, esto es, viajar en AVE entre Ciudad Real-Puertollano-Sevilla y luego en un tren de Media Distancia entre Sevilla y Huelva», lamenta. Consecuentemente propone que se solicite a Renfe por parte de la Presidencia de la Junta, Consejería de Fomento y Ayuntamientos de Ciudad Real y Puertollano, paradas en las estaciones de Ciudad Real y Puertollano de dos trenes de la línea Madrid-Huelva

«El pequeño aumento del tiempo de trayecto que pueden ocasionar las paradas se puede compensar con el incremento de venta de billetes, lo que contribuiría a la rentabilidad del servicio prestado y, sobre todo, a una mejor vertebración del territorio», concluye.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Respecto el cierre completo de circulación de la alta velocidad por la noche, algunas preguntas: ¿Es eficiente? ¿Puede dejarse de prestar un servicio público por el simple hecho de haber oscuridad? ¿Deberían hacer igual las autopistas, grandes barcos o bandas anchas de internet?

  2. Horarios malos? que va, malísimos diría yo. Esos horarios no son funcionales ni para Ciudad Real, ni para Puertollano, quién los haya puesto desde luego no ha pensado en Ciudad Real, por lo tanto que ningún político se apunte un tanto que a Ciudad Real no le han provocado ningún beneficio.

  3. Si fuéramos nacionalistas catalanes, esos trenes tendrían unos horarios razonables y lógicos. Pero somos manchegos y Page presidente.

  4. A ver, sr alcaldesa ya puede hacer valer lo que nos vendió de que dándose la coincidencia de psoe en ayuntamiento comunidad y central, haga sus llamadas y arregle esto. Y con este comentario, según los rumores del pueblo ( antes Ciudad ) me despido del presunto » próximo jefe de prensa del ayuntamiento»….., con Dios sr santos.

  5. Por lo que tenían que luchar los «amigos del ferrocarril» es para que los billetes de tren fueran mas baratos, así a lo mejor yo también me hacia amigo del ferrocarril, pero como eso ahora no es así, los viajes en tren son francamente caros, pues me da lo mismo si hay paradas o no. Claro a ellos no les dará igual porque cuantas mas paradas mas oportunidades tienen de viajar por España por la patilla (entiéndase muyyyy barato) Turismo por la meseta sin que me cueste una peseta.

  6. Una sugerencia ferroviaria: trasladar la locomotora de Pío XII a la rotonda del ‘Quijote azteca’ o a la primera estación del parque de Gasset, lugares seguramente más dignos, vistosos y apropiados para esta máquina.

  7. Charles tienes la fea costumbre de no ser nada objetivo, primeramente decirte que el tramo de Madrid a Antequera ya se encontraba realizado, solo han completado el segundo tramo Antequera-Granada y siento decirte que fue realizado en su totalidad por el gobierno de Rajoy por mucho que te pese, Pedro Sánchez solo se apunta el tanto de inaugurarlo y hacerlo sin ningún beneficio a Castilla la Mancha en cuanto horarios. Por ello a nosotros a pesar del apoyo de la región al PSOE se nos ignora.
    No pretendo convencerte pero antes de verter ciertos comentarios, piensa lo que dices, ya que lo absurdo y la tontuna no son virtudes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img