El equipo Zefrict, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha proclamado ganador, obteniendo el primer premio en el IX Encuentro Explorer -#ExplorerDay-. Zefrict, integrado por el estudiante de Ingeniería Mecánica de la UCLM en el Campus de Ciudad Real, Andrés Moreno Rodríguez, y por Javier Palomino, técnico en captación y tratamiento de imagen, es una startup industrial basada en la repulsión magnética, que permite trasladar palets y contenedores de una forma mucho más sencilla y económica que lasutilizadas en la actualidad.
El premio que han obtenido en dicho certamen, les permitirá disfrutar durante una semana de un viaje a Silicon Valley.
La repulsión magnética es una tecnología que consigue mover cargas muy pesadas gracias a que se encuentran suspendidas de la superficie y evitan la fricción. Ya se está utilizando en el sector ferroviario en China o Japón y es en lo que se basa el Hyperloop, promovido por Elon Musk, que lleva años desarrollándoseen varios países y promete ser una revolución para la movilidad.
Este proyecto también resultó premiado con el premio Disruptive Technology 2019 en el Space Castilla-La Mancha. Su principal objetivo consiste en poder elevar y mover todo tipo cargas mediante la generación de campos magnéticos, posibilitando la reducción de coste y de riesgos para todas las empresas que tienen que manipular piezas muy pesadas, durante la fabricación de las mismas, el transporte o el montaje final.
El Encuentro Explorer -#ExplorerDay– es uno de los mayores eventos anuales de emprendimiento universitario, que este año ha reunido en Coímbra a más de 500 jóvenes de España. Este evento forma parte del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco del proyecto global de emprendimiento Santander X.