La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado el “I Ciclo Internacional Teatro en La Plaza”, una colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que supone una de las grandes novedades del programa cultural del Ayuntamiento.
Junto al director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, Zamora ha dado a conocer las tres representaciones que, una vez terminado el Festival de Almagro, se representarán en la Plaza Mayor de Ciudad Real.
La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por la iniciativa, por “traer un trocito del Festival de Almagro a la Plaza Mayor” y ha deseado que sea solo el inicio de una muestra que se realice cada año en la capital. Ha invitado a toda la ciudadanía a venir a disfrutar del teatro en la calle.
Ignacio García, director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, abogaba por la universalización del Festival, al tiempo que ha defendido este tipo de colaboraciones institucionales «que favorecen la cultura dando la palabra a artistas que vienen de todo el mundo».
Por su parte, el Concejal de Cultura ha explicado que las representaciones se iniciarán el 14 de julio con Fuenteovejuna “El Coraje de las Mujeres”, a cargo de la compañía Alma Producciones con el Instituto Francés de Coté D´Ivoire, de Costa de Marfil, y dirigida por Vagba Obou de Sales y Luis Marqués.
El 16 de julio será el turno de “Un Banquete para el Difunto D. Quijote”, por la Compañía La Bomba Teatro de Méjico con dirección de Luis Martín Solís; y por último, el día 29, la Quinta Teatro y El Rescate, bajo la dirección de Salomón Santiago, trae “La Gran Lucha del Mundo”, inspirada en El Gran Teatro del Mundo de Calderón de la Barca. Todas tendrán lugar a las 22.30 horas.
Además, los días 30 y 31 de julio, esta última compañía ofrecerá un taller que conjuntará la lucha libre mejicana con teatro de calle y trabajo de máscara para que los participantes aprendan a encontrar herramientas que les faciliten interpretar una escena. El cupo es limitado a 29 plazas y las inscripciones pueden hacerse en la Concejalía de Cultura.
Tanto las obras como el taller son gratuitos.
Lo veo bien y lo veo mal: lo veo bien porque me gusta el teatro y cualquier oportunidad es buena para disfrutarlo. Lo veo mal porque una plaza pública y abierta no creo que sea el sitio adecuado para este tipo de eventos, ya que el público no suele prestar la atención debida, y porque ese público, al ser gratis, no lo valora como se merece.
En Italia se hace muchísimo en las plazas públicas, sobre todo conciertos de música clásica y la gente se porta genial. Aplaudo esta iniciativa y espero qué continúen por este camino. Utilizar las plazas públicas para dar cultura gratis y gratificante.
Yo veo bien la iniciativa y en cuanto a los ruidos…por esa regla de tres no podrían tocar las bandas de música por la calle o el el templete del Prado o poner cine en las plazas de los barrios…
El teatro de calle es una actividad cultural y lúdica que acerca esta actividad a todos sin distinción.
Un aplauso por ello.
Te equivocas bastante. Pregúntale a cualquiera que se dedique al teatro lo que piensa sobre actuar en una plaza pública. No es lo mismo una orquesta o un grupo musical que un grupo de teatro. El volumen de la música es superior al ruido ambiental, sin embargo las voces de los actores no lo es y a éstos se les puede ir el texto o perder la concentración sobre sus movimientos. Y ésto a pesar de que actuarán con micrófonos.
La oportunidad de disfrutar del teatro a pie de calle….
Estamos de enhorabuena¡¡ siempre defenderé la cultura y más como es en esta ocasión llevarla a todos los ciudadanos en la vía pública y gratis.
Es posible, como dice Romina más arriba, que la totalidad de los asistentes no valore como se merecen las actuaciones al ser en abierto en la Plaza Mayor, pero en algún momento hay que empezar a demostrar que en Ciudad Real sabemos estar a la altura necesaria para contemplar esta muestra de teatro internacional y no parecer «melones andantes». Si continúa en el tiempo, seguro que los fallos de «atención» del público se irán puliendo y terminarán por asistir sólo los que realmente les guste de ver obras de arte escénico.
No estaría de más, que al principio de cada función, por megafonía se pidiera, al igual que en teatros cerrados, que se apaguen los móviles. No lo van hacer un gran porcentaje, pero hay que tratar las funciones como se merecen. Otra cosa es la actitud de los asistentes, y que espero sepa estar a la altura. Luego nos quejaremos que Ciudad Real no tiene vida cultural.
Totalmente de acuerdo con esta novedad cultural!!!
Una buena iniciativa aunque yo quizás me lo hubiera llevado al patio del Museo López Villaseñor para tener un mejor ambiente que metiera al espectador en la escena.
La plazoleta de Santiago creo que tampoco sería mal sitio para la realización de teatro clásico.
Sería muy buena opción si se cortara el tráfico rodado por las calles de alrededor.
Por entorno, iluminación y recogimiento sería un sitio ideal (siempre que se corte el tráfico rodado en las calles de alrededor).
Tomates y repollos podridos!. Huevos rancios y bolsas con heces! Para el público realmente exigente con la cultura.
Vamos que se me acaban!
Que cultos sois todos/as, todos progres… por que no lleváis estos eventos a San Martín de Porres?? tiene derecho aquel barrio también.
Usted, señor mío, es un conocedor.¿ Le pongo una bolsa de mierda?
Menuda traca mental tienes.
Tú vas mucho a ese barrio?